Los precios mayoristas subieron 3,5% en julio y el costo de la construcción 2,2%

Según el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula un 44,5% de aumento interanual. Mientras que el Indice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo un incremento de 39,8%.

18/08/2020 17:43

El índice de precios mayoristas subió 3,5% durante julio, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,2% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con estos aumentos, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un avance de 10,2%, al tiempo que el costo de la construcción se incrementó 12,5% en el mismo período.

De esta forma, con la difusión de los datos a nivel mayorista y en la construcción, el Indec completó la información de índices relacionados con la evolución de los precios, que comenzó la semana pasada con la variación del costo de vida que fue del 1,9% en julio, 15,8 en lo que va del año, y 42,4% en los últimos doce meses.

En el caso de los precios mayoristas, la suba de 3,5% registrada en julio estuvo impulsada por aumentos del 6,1% en productos primarios, de 3,8% en los importados y de 2,8% en los manufacturados. Los productos que registraron mayores alzas, respecto de junio, fueron el petróleo crudo y el gas con 12,1%, artículos de papel 6,4%, instrumentos de medición y aparatos eléctricos con 5,6%, agropecuarios 4,5%, tabaco con 4,7% y muebles y productos industriales con un 4,5%.

Por el lado de la construcción, el aumento de julio, levemente por encima del alza de la inflación del 1,9%, fue resultado de los incrementos del 5% en el capítulo “Materiales” y del 1,9% en el de “Gastos generales”, mientras que el de “Mano de obra”, no registró variación.

El rubro Materiales acumula un aumento de precios del 12,5 desde diciembre pasado y del 55,9%, en los últimos doce meses, mientras que los de Gastos Generales suben en el año un 11,0% y otro 32,3%, desde julio del año anterior.

Los salarios del sector sufren una importante pérdida frente a la inflación de los últimos doce meses ya que el rubro Mano de obra mejora 30,2%, frente a una inflación del 42,4%.

En los primeros siete meses, se repite la situación por la ausencia de paritarias y el nivel de las remuneraciones sube 7%, la mitad de lo que alcanzó el alza del costo de vida en ese período.

Fuente: Agencia de Noticias Télam y Noticias Argentinas.