Luego de que la jornada de mañana se presente con tiempo bueno y fresco, en gran parte de la Provincia, y con temperaturas de entre 12 y 20 grados, desde la jornada del jueves una masa de aire polar comenzará a esparcirse sobre la tierra colorada, la cual provocará un brusco descenso de la temperatura, el cual se extenderá hasta el domingo, inclusive, con temperaturas que podrían ser bajo cero.
Este aire frío comenzará a ingresar con fuerza desde la ciudad de Posadas expandiéndose por la zona Sur y luego abarcando todo el territorio provincial, ya desde las últimas horas de mañana, esperándose jornada muy frías el viernes y sábado.
A raíz de de ello, la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), con sede en la ciudad de Posadas adelantó que este jueves en la capital provincial el tiempo se presentará muy frío, bueno y ventoso con una mínima de 6 grados y una máxima de 13 grados.
En el resto de la provincia estará parcialmente nublado, en especial en las zonas Centro y Norte. Mientras que en el Sur el cielo estará despejado.
En el Norte de Misiones se espera una temperatura máxima de 17 grados por la tarde, mientras que en la zona Sur la mínima sería de 3 grados a la madrugada.
Ya el viernes y sábado en Posadas se prevé mínimas de -1 grado bajo cero y 2 grados, especialmente en áreas suburbanas y de 2 a 4 grados en áreas urbana y de mayor concentración de la población.
En tanto, en el interior de Misiones las temperaturas más bajas se esperan en la zona Centro, en el Este y Noreste con -2 grados a 1 grado y la caída de heladas; y no se descarta la caída de agua nieve o nieve, menor al 15% el día viernes.
A tener en cuenta
Antes este frío panorama que se acerca, la OPAD también aconsejó a la población que se consuma bebidas y comidas calientes para mantener el calor corporal y evitar bebidas frías y alcohólicas.
Además, alertó a no dejar prendidos braseros, fogones, cocinas a leña, ni estufas, en horas de sueño, prendidas dentro de la vivienda; ya que las mismas causan monóxido y dióxido de carbono, gases tóxicos y a la vez mortales. Además, dejar prendido los elementos antes mencionados también pueden ser causales de incendios.
Asimismo, recordaron no exponerse a bajas temperaturas, ni tampoco hacer ejercicios al aire libre, pues así se evita contraer enfermedades respiratorias.
También, advirtieron sobre el uso de ropa oscura y adecuada para las bajas temperaturas, prestando especial atención a los niños, a los adultos mayores y a las personas con alguna enfermedad, discapacidad física o motriz.
Por último hicieron hincapié en no recargar el sistema eléctrico prendiendo al mismo tiempo: estufas, calefones, calefactores, hornos eléctricos o planchas, ya que los mismos pueden producir un colapso eléctrico, devenido en cortocircuito o incendio.