Wanda celebró su 84° Aniversario honrando a sus pioneros

La ciudad de la piedras semi-preciosas cumplió un nuevo año de su fundación y lo celebró de una manera particular debido a la pandemia del coronavirus. Los protagonistas una vez más fueron los primeros pobladores que construyeron los cimientos de esta pujante localidad.

16/08/2020 09:03

La localidad de Wanda celebró hoy, 15 de agosto,  sus 84 años de fundación. Una fecha marcada por el sacrificio, trabajo y los sueños de alrededor de medio centenar de familias pioneras que fundaron esta pujante ciudad. La celebración se realizó en un contexto atípico, a partir de los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus, a nivel provincial y nacional.

Pese a ello y respetando todas las directivas sanitarias vigentes, en la jornada de hoy y en la “Plaza de Los Pioneros”, el intendente local en compañía de los integrantes del Concejo Deliberante, autoridades comunales, de las fuerzas de seguridad, familiares de pioneros, y referentes locales realizaron un pequeño recordatorio.

En dicho acto se izó la bandera de Argentina y el mismo estuvo a cargo del alcalde Felipe Jeleñ, así como las de Brasil, Paraguay y Polonia, con la participación de los representantes de cada una de las correspondientes colectividades. En la ocasión, se entonaron fragmentos de cada uno de dichos himnos. Así se homenajeó a parte de las principales corrientes que poblaron la localidad.

Acto seguido, se recordó y mencionó a cada una de las familias pioneras, se presentó una ofrenda floral, a cargo de la secretaria de Hacienda, Marta Sawa, y el presidente del Concejo Deliberante local, Andrés Cuper, y se hizo un minuto de silencio en memoria de los primeros inmigrantes, tras lo que el intendente Jeleñ, acompañado de la reina vigente de Wanda, Malena Mayerhofer, descubrieron una placa en honor a las familias fundadoras de la ciudad.

Pese a la inestabilidad del clima, la lluvia dio tregua para que se pueda llevar a cabo la actividad, y así luego seguir en la icónica Capilla Madre de Dios Czestochowa con la celebración de la Santa Misa, eucaristía que estuvo presidida por el obispo emérito Marcelo Martorell.

Al concluir la misa, las celebraciones continuaron en el Salón de la Capilla, donde tras recibir a las banderas de ceremonia de Argentina, Misiones y Wanda, escoltadas por los representantes del Ballet Municipal La Patria al Hombro, para luego dar paso a la entonación de los himnos de Argentina, Misiones y de la localidad.

Emotivo momento

Otro punto importante de este cumpleaños de Wanda se dio cuando se realizó un sentido homenaje a las familias pioneras entregándoles un presente a algunas de ellas, recalcando los valores y el sacrificio con el que llegaron al suelo selvático y virgen de lo que hoy conocemos como Colonia Wanda.

“Ellos sólo conocían los valores del trabajo y la honestidad, y llegaron a estas tierras sin nada más que eso, con un enorme sacrificio comenzar a forjar lo que ahora es nuestra ciudad, por entonces sin médicos, sin escuelas, sin comunicaciones ni tecnología, esos sí eran momentos difíciles, y como siempre se dice, es entonces donde se necesita de las personas más fuertes, así eran ellos”, dijo un emocionado intendente, también descendiente de pioneros.

“Ellos estaban verdaderamente solos, y su fortaleza eran el trabajo, la palabra y la unión para comenzar a edificar los pilares de lo que hoy es nuestra sociedad”, en ese sentido destacó incluso la edificación de la icónica Capilla Czestochowa, por estas familias hace alrededor de 75 años.

La jornada cerró con la exposición de imágenes de las obras más recientes e importantes llevadas adelante por la actual gestión comunal, la cual incluyó un simbólico corte de cintas junto al intendente, la secretaria de Gobierno comunal y algunos funcionarios comunales.