Personal de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Picada Yapeyú participó de una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, delegación Oberá, por un conflicto con el Consejo de Administración en relación a los puestos laborales. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 25 del corriente.
Según explicaron los operarios, quienes fueron acompañados por su asesora legal, Norma Fernández y el referente de UATRE, Carmelo Rojas, los directivos de la cooperativa resolvieron cortar los puestos laborales, modificando el convenio colectivo de trabajo de permanente a personal discontinuo.
“Nos enfrentamos a los intentos de la administración de la cooperativa de dejarnos sin trabajo. Su objetivo es volver a las condiciones precarias y de súper explotación que mantenían antes de que nos organizáramos y conquistáramos la estabilidad y mejoras laborales” señalaron.
Matías Neuendorf, uno de los operarios comentó que la actividad es rentable, por lo que no entienden la actitud de los administradores.
“Queremos seguir trabajando. La patronal plantea un cese de actividad y nosotros queremos trabajar. Somos ocho familias que dependemos de la cooperativa e indirectamente mucha gente. Queremos nuestra fuente de trabajo, además pusimos todo por la cooperativa y queremos sostenerla. Estamos en una actividad que es rentable”, sostuvo.
“Es lamentable llegar a esta situación pero agotamos todas las instancias previas, tratamos de llegar siempre a un diálogo, agotamos las vías de comunicación. Cuando recibimos agravios, patoterismo nos contactamos con el sindicato, es importante saber que no estamos solos”, consideró el referente.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 25.
“Algunos puntos se encaminaron y la cooperativa hará una propuesta a los trabajadores en la próxima audiencia. La empresa se comprometió a que sigamos trabajando en este tiempo del cuarto intermedio”, subrayó Gustavo Detke, otro de los obreros y amplió: “Acordamos la continuidad laboral que era lo importante de obtener, también que somos trabajadores permanentes y no discontinuos como planteaba la cooperativa”.
Sin embargo, los alcances postergan la definición de la situación. “Estamos conformes, pero seguimos preocupados porque no están asegurados nuestros puestos de trabajo, veremos que propuesta trae la cooperativa”, finalizó Detke.