Brasil: Diputados “cajonea” pedidos de impeachment contra Bolsonaro

El presidente de la Cámara baja brasileña, Rodrigo Maia, consideró que no existe delito de responsabilidad cometidos por el presidente en relación con su gestión del coronavirus.

04/08/2020 10:01

Bolsonaro acumula 48 pedidos de juicio político por su desempeño en relación con su gestión del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, del centroderechista partido Demócratas, anunció que no dará luz verde a ninguno de los 48 pedidos de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, por considerar que no existe delito de responsabilidad cometidos por el mandatario en relación con su gestión del coronavirus.

A la vez, Maia defendió su voto a favor del juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016 por alteraciones en el presupuesto para cubrir programas sociales para la agricultura familiar.

La declaración fue interpretada como un salvavidas para Bolsonaro, quien desde junio ha logrado detener la crisis institucional del país haciendo acuerdos con sectores del Congreso, para impedir un proceso de destitución por su gestión de la pandemia de coronavirus.

No veo en estos pedidos de juicio político ningún delito cometido por el presidente“, dijo Maia al programa Roda Viva, del canal público paulista TV Cultura.

El presidente de la Cámara de Diputados justificó el motivo de “cajonear” los pedidos de impeachment, sea para darles curso o para archivarlos.

Estamos en un momento de pandemia y no es momento de decidir un impeachment sin motivación para eso, es por eso que no decido”, afirmó Maia, quien criticó a Bolsonaro por haber “minimizado” la tragedia de la pandemia que se aproximaba en estas horas a los 95.000 muertos en Brasil.

Maia se convirtió en un crítico del presidente en el primer semestre del año y fue blanco de actos del bolsonarismo, cuando se pedía el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en marchas los domingos al inicio de la pandemia.

Maia afirmó que, en cambio, no se arrepiente de haber votado por la destitución de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, hoy en la oposición.

“No me arrepiento, era un hecho ese impeachment, voté con mucha convicción y mantengo esa convicción”, respondió Maia, segundo en la línea de sucesión presidencial.

Fuente: Agencia de Noticias Télam