Paraguay: otro brote de coronavirus en una cárcel, esta vez en Asunción

Al menos 18 presos en la cárcel Tacumbú, en Asunción, se contagiaron coronavirus y las autoridades aguardaban los resultados de las pruebas tomadas a otros 90.

02/08/2020 21:17

Foto ilustrativa. Gentileza La Nación (Paraguay).

Al menos 18 presos en la cárcel Tacumbú, en Asunción, se contagiaron coronavirus y las autoridades aguardaban los resultados de las pruebas tomadas a otros 90, informó hoy el viceministro de Justicia de Paraguay, Rubén Maciel.

La noticia se conoció después de que en junio pasado otro brote en el penal de Ciudad del Este -en la frontera con la Argentina y Brasil- causara más de 500 contagios y tres muertes, y de que la semana pasada el Congreso sancionara una ley destinada a reducir el hacinamiento en las cárceles para contener la propagación del virus.

Maciel afirmó que 42 reos están aislados desde el 19 de julio, cuando presentaron los primeros síntomas, y reveló que en 18 casos ya está confirmado que se contagiaron la enfermedad y en otros 90 se aguardaban los resultados de las pruebas.

“Cuando tengamos los resultados sabremos si nos enfrentamos a algo parecido al penal de Ciudad del Este o a algo menor, como lo fue en la cárcel de mujeres también de Ciudad del Este”, dijo el funcionario, según el diario ABC Color.

El miércoles pasado, el Congreso sancionó una ley destinada a disminuir la cantidad de presos en las cárceles del país mientras dure la pandemia de coronavirus y por la que unos 1.700 reclusos podrían salir en libertad condicional.

La norma establece “medidas excepcionales” para “la aplicación de medidas cautelares y la ejecución de sanciones penales en el marco de emergencia sanitaria ante el riesgo de expansión del Covid-19”, dice el texto.

La ley, que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, permite conceder temporalmente prisión domiciliaria a reos autorizados a realizar salidas transitorias, que estén bajo régimen de semilibertad o que hayan cumplido la mitad de sus condenas.

También beneficia a quienes están sentenciados por hechos en los que no atentaron contra la vida, la indemnidad sexual de menores o la integridad física de familiares o personas vulnerables o por su condición de género.

En cambio, excluye a quienes están procesados o condenados por hechos de violencia, y a quienes recibieron sentencias mayores a 10 años de cárcel.

Paraguay contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 5.644 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 52 personas murieron y 3.966 ya se curaron, según el último balance oficial, divulgado esta noche.

De los casos totales, 2.221 se registraron entre marzo y junio, y 3.225, durante los 31 días de julio, según el diario Última Hora.

El gobierno puso en marcha en mayo un plan de salida gradual de la cuarentena que tiene avance dispar según el grado de incidencia del coronavirus en las diversas regiones, y la semana pasada dispuso el regreso a las máximas restricciones en el departamento Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este.

Una particularidad de la pandemia en Paraguay es que, desde el comienzo, afecta mayormente a personas jóvenes, con 69% de los contagios en personas de entre 20 y 49 años de edad, y 8% entre los de 60 o más años, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Fuente: Agencia Télam y medios digitales de Paraguay.