Desarrollan mapa virtual interactivo para recorrer las rutas y caminos provinciales

Elaborado por la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, el servicio pone a disposición un recorrido ilustrado por la provincia. La página contiene información construida con aportes institucionales y colaborativos. Es de uso gratuito y cualquiera puede aportar datos y fotos.

26/07/2020 09:42

mapa virtual interactivo

“VIAJE”. A un click de distancia todas las rutas de la tierra roja.

Las rutas, distancias, altimetría e inclusive fotografías están disponibles en un Mapa virtual interactivo ilustrado de todas las rutas en Misiones desarrollado por la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico.

Se trata del primer desarrollo integrado de este tipo. Todos los servicios que, de hecho, se pueden consumir en forma separada, se encuentran en un sólo lugar de forma abierta y gratuita en el sitio http://sig.misiones.gob.ar/mapas/dpv/ y recorrer virtualmente caminos recónditos de la tierra roja.

El desarrollo comenzó a partir del plan de trabajo existente entre Vialidad Provincial, a través de Santiago Peralta, la Subsecretaría de Reordenamiento territorial junto a Martín Recaman y Carlos Brys por la Dirección de Modernización Gestión y Gobierno Electrónico.

Lo que hicimos fue integrar una serie de fuentes que se desarrollaron con alguna finalidad y lo volvimos a compilar bajo el pretexto de este mapa de rutas provinciales. Nosotros hacemos el aporte institucional; sin embargo también hay un grupo muy grande colaboradores con fotografías, alrededor de 50 usuarios que regularmente aportan sus secuencias fotográficas de las rutas que recorren y registran”, contó Carlos Brys a PRIMERA EDICIÓN consultado sobre los detalles del servicio.

El fin de beneficiar a la comunidad con esa información, sean organismos públicos, empresas privadas o particulares que desean recorrer la provincia.

Indicó Brys: “Esto ya le está sirviendo a Vialidad Provincial. Como el mapa permite ver una historia cronológica de las fechas, es posible visualización línea de tiempo. En el caso de las rutas que se están construyendo, por ejemplo la que va desde Candelaria hasta Profundidad. Ya se puede acceder al registro fotográfico en distintos momentos de cómo estaba antes y cómo está ahora. Cuando se saquen fotos con la ruta terminada vamos a tener toda la historia de ese punto determinado”.

 

Con voluntariado

El funcionario resaltó lo colaborativo del proyecto e insistió con que “cualquiera pude colaborar cuando quiera y lo puede hacer de distintas formas: aporte de secuencias fotográficas debe descargar Mapillary crear una cuenta en el sitio y suministrar sus fotografías a la base de datos con licencia abierta”.

Otra manera de hacer es a través de la cuenta que se cree el usuario en Open Street Maps, que es una base de datos cartográfica. Nosotros reconstruimos lo que está disponible en ambas aplicaciones, lo mismo que Wikipedia donde se aporta información constante”, resaltó.

Al igual que el desarrollo del Mapa de Servicios Esenciales, desarrollado por estos organismos para aportar información durante el aislamiento obligatorio, este nuevo mapa ofrece recorridos interactivos novedosos de visitar con un simple click.

Sin embargo, los usos que se pueden hacer del servicio son variados ya que inclusive

Se encuentra en desarrollo y con algunas incorporaciones nuevas, con funcionalidades novedosas, más allá de las que ya tiene el mapa y su correspondiente información.