Tal y como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, quedó oficializada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad la apertura el próximo fin de semana de los parques provinciales y otros atractivos turísticos de Misiones, aunque por ahora sólo para los vecinos de localidades aledañas, en un formato similar al que se probó días atrás en las Cataratas del Iguazú.
No obstante, el mandatario ya anticipó que si todo sale bien este sábado y domingo, el próximo fin de semana ya se habilitaría el turismo interno, con público procedente de otras ciudades dentro de Misiones.
Lo hizo durante una recorrida por la Reducción Jesuítica de San Ignacio, donde participó junto con otros funcionarios en una “prueba piloto” de las cabinas sanitizantes instaladas en el ingreso al predio y realizó una recorrida por los sectores habilitados para las visitas de este fin de semana.
Finalmente, no sólo las Ruinas de San Ignacio y los parques Moconá, Salto Encantado y la Cruz de Santa Ana estarán abiertos el sábado y el domingo de 9 a 18 , sino que se convocó a todos los municipios interesados en la habilitación de alguno de sus atractivos -siempre que sea al aire libre- que presenten sus propuestas y también podrán hacerlo.
Es el caso del Cerro Mbororé en Panambí, ya confirmado pero también podría alcanzar por ejemplo al Salto Capioví, al Tabay en Jardín América, el Berrondo y el Parque de las Naciones en Oberá, entre otros muchos. Hoy, de hecho, habrá una reunión entre el Gobernador y varios intendentes para coordinar acciones en este sentido.
De cualquier modo, todas las visitas -al menos este fin de semana- estarán restringidas a los pobladores de las localidades aledañas (ver aparte), que para ello deberán inscribirse obligatoriamente a través de la aplicación “Misiones Digital”, ya que habrá un límite de 200 personas por día en cada atractivo. El ingreso será totalmente gratuito.
“Ensayo importante”
A la hora de justificar este paso adelante en la reactivación de actividades turísticas, el gobernador Herrera Ahuad destacó ayer en San Ignacio la “evaluación positiva” que dejó la reapertura el fin de semana pasado del Parque Nacional Iguazú, “con mucho orden, mucho respeto y mucha seguridad sanitaria. Si bien todavía es prematuro hacer un análisis muy exhaustivo, las primeras indicaciones de los valores epidemiológicos dan un margen de seguridad para que podamos seguir habilitando o focalizando actividades”, argumentó.
Con respecto a su visita a la Reducción Jesuítica, que tiene previsto replicar en la Cruz de Santa Ana, Saltos del Moconá y Salto Encantado, reveló que “la idea es ver cómo es el proceso que van a seguir las personas locales que este fin de semana lleguen al lugar, pero también evaluar el proceso futuro, porque si esto continua de esta manera, el próximo fin de semana estaríamos habilitando las visitas para personas de otras localidades, siempre dentro de Misiones, así que esto es un ensayo importante”, adelantó.
“Estamos en una nueva normalidad, es una cuestión de ir adaptándonos a la exigencia de la pandemia y los márgenes de seguridad sanitaria, por eso cuando focalizamos una actividad lo hacemos con el compromiso de evaluarla después y tratar de no volver hacia atrás en el plano epidemiológico”, agregó Herrera Ahuad.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa ratificó que sólo 200 personas por día podrán entrar a cada parque o atractivo, aunque adelantó que “seguramente se ira ampliando el cupo en próximas fases”.