Prorrogan prisión preventiva para presuntos “carpinteros narcos”

El Tribunal Federal de Posadas amplió en seis meses la detención de los dos sospechosos de fabricar, en San Pedro, tirantes de pino que escondían panes de marihuana prensada.

11/07/2020 08:16

CAMIONETA ACOPIADORA. En esta Amarok trasladaban los bultos de marihuana hasta la carpintería de San Pedro.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, entre contratiempos y cambios de agenda derivados de la pandemia mundial de coronavirus, decidió prorrogar durante seis meses más las detenciones de los misioneros Miguel Ángel Radaelli (52) y Esteban Javier Forczmanski (32), detenidos en julio de 2018 con dos toneladas marihuana en su poder y una carpintería en la que montaban vigas o tirantes de pino para esconder ladrillos del estupefaciente y transportarlos a la provincia de Buenos Aires, presuntamente.

La prórroga fue firmada esta semana por el camarista Manuel Alberto Jesús Moreira y sus pares del fuero de Corrientes, Lucrecia Rojas De Badaró y Fermín Amado Ceroleni, como subrogantes.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a debate de la causa por infracción a la ley 23.737, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado” de Gendarmería, en una chacra de San Pedro ubicada a la altura del kilómetro 1.039 de la ruta nacional 14 en una vivienda y en galpón propiedad de Radaelli, quien acarrea antecedentes por infracción a la misma ley de drogas ante los juzgados federales de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y de Posadas, detectaron movimientos de camionetas Volkswagen Amarok similares a los que realizan los contrabandistas y narcotraficantes. Hubo seguimiento desde la misma noche del 9 de julio de 2018 en que fueron alertados los efectivos de GN.

Con las órdenes pertinentes del Juzgado Federal de Eldorado, al día siguiente fue allanado el predio y se halló la camioneta de estiba con la mayor parte del total de 75 bultos, 2.215 panes o ladrillos de marihuana prensada, 1.932,606 kilos.

Fueron atrapados dos hombres, Radaelli y Forczmanski, y una mujer la que fue desvinculada pocos meses después y además de la droga en la camioneta y se encontró estupefaciente ya en las vigas o tirantes listos para ser embalados, además de muchas tablas de pino más para completar la carga.

Según el arqueo de la fuerza de seguridad federal, 137 de estos listones o tirantes estaban prestos para ser montados y sellados a la espera de un camión.