Salto Encantado ya es el municipio número 77 de Misiones

La Legislatura sancionó la ley que establece su creación. Será de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población. Hubo otras leyes y pliegos aprobados.

03/07/2020 08:28

PARTICIPARON. Un centenar de vecinos siguió la sesión virtual desde el Salón de Usos Múltiples comunal.

La Cámara de Representantes de Misiones creó ayer, por ley, el municipio Nº 77 de la provincia. Se trata de Salto Encantado, que era parte de Aristóbulo del Valle en el Departamento de Cainguás.

Participaron de la sesión, mediante videoconferencia, vecinos de Salto Encantado desde el SUM municipal, el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut y Olga Kroch; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco; el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce.

En un cuarto intermedio, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira se dirigió a los habitantes de Salto Encantado y expresó que “es un privilegio en esta pandemia crear este municipio, porque es plasmar una lucha casi centenaria; nos llena de emoción concretar esto en nombre de los que están en el municipio y de los que no, y de los que aportaron con su visión y con sus sueños”.

Rovira felicitó a la comunidad y destacó que “es el hecho histórico de la pandemia en Misiones, pues en plena pandemia y con un dispositivo virtual, nos acercamos con las convicciones y con nuestros derechos, cumpliendo así con nuestras obligaciones y sobre todo, con el inmenso amor que tenemos a toda esta comunidad”.

Por su parte el gobernador Herrera Ahuad manifestó que “era un hecho esperado por muchos, no solamente por los habitantes de Salto Encantado, por eso hoy celebramos todos los misioneros; y damos la certeza desde el gobierno provincial que vamos a acompañar, ayudar y sentarnos en las mesas de diálogo necesarias, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de Salto Encantado”.

“Debemos seguir concretando la reparación histórica del Oriente y del Centro de Misiones, olvidados durante muchos años”, agregó Herrera Ahuad

En tanto, desde el Centro Integrador Comunitario de Salto Encantado, José Stakievich, integrante de la comisión pro-municipio, dijo que “es un día histórico el que está viviendo nuestro pueblo; quiero expresarles en nombre de Salto Encantado el agradecimiento por la palabra empeñada que hoy se hace realidad”.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl, autor del proyecto de ley, indicó que “quiero mandar un abrazo fraternal a todo el pueblo de Salto Encantado, a los que están y los que no están pero lucharon 70 años por esta municipalización”.

En su proyecto señaló que “según un informe socioambiental del año 2016, ha tenido un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agroindustria y a la forestación”.

“La localidad posee 18.288 habitantes” y dispone de “terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaría, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario”, detalló.

 

Municipio naciente

El municipio de Salto Encantado tendrá un interventor organizador que será designado por el Poder Ejecutivo. Sus funciones serán articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa.

Además de contar con los aportes provinciales, el interventor podrá cobrar tributos, tasas y las contribuciones que sean necesarias e indispensables para sentar las bases organizativas del municipio.

Este organizador tendrá que convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en el 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor culmina su cargo.

También se creó una comisión asesora de la Municipalidad de Salto Encantado, para que colabore con el interventor en todas las acciones necesarias para el ordenamiento.

 

Rechazo de los concejales

Los concejales de Aristóbulo del Valle enviaron una carta ayer a la Legislatura en la que rechazaron la municipalización de Salto Encantado.

“Entendemos que es una decisión apresurada, que no existieron los espacios de debates y discusión”, dijeron. “Una decisión de esta magnitud no puede ser tomada solamente por los diputados provinciales, creemos sumamente importante la opinión de nuestros vecinos y la de nuestros representantes”, dijeron.

Y añadieron que “Aristóbulo del Valle es un Municipio unido, con un gran sentido de pertenencia”. “La distancia que nos separa es muy corta y tenemos muchísimas cosas que nos unen como vecinos“.