Rayo récord: cruzó 709 kilómetros entre Misiones y el sur de Brasil

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó un nuevo récord de distancia recorrida para un rayo que cruzó entre el sur del vecino país y la provincia de Misiones, de modo horizontal, alrededor de 709 kilómetros.

27/06/2020 14:30

rayo record

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) certifica fenómenos extremos de rayos. Esta vez, aunque quedó atribuido al Brasil, determinó un nuevo récord de distancia recorrida, para un rayo que cruzó entre el sur del vecino país y la provincia de Misiones, de modo horizontal, alrededor de 709 kilómetros. Quedó registrado el 31 de octubre de 2018.

En Argentina, pero en Buenos Aires, se estableció el récord de duración de actividad eléctrica de un rayo: 16,73 segundos.

Los nuevos récords de megarrayos, verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos de América y Francia”, indicó la OMM en un comunicado publicado por la revista científica Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Estadounidense, antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebrará mañana 28 de junio.

El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km, captado el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma (Estados Unidos). Tanto en el caso del récord anterior como del actual se utilizó el mismo método de cálculo del arco del círculo máximo para medir el alcance del rayo.

Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología”, dijo Randall Cerveny, ponente de la OMM.