jueves, julio 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Obras: el consumo de cemento se reactivó en mayo

27 junio, 2020
Consumo de Cemento - construcción

Consumo de Cemento - construcción

Basado en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en mayo de 2020 el consumo de cemento totalizó 648.543 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2019, la caída es de un 32,8%. Sin embargo, creció un 60,7% respecto a abril, a partir de mayores flexibilizaciones de la cuarentena en distintas provincias.

De acuerdo al último informe de la Consultora Politikon Chaco, en el caso del NEA, todas han tenido incrementos, pero de diferentes magnitudes: Corrientes y Formosa crecieron 26,2% y 26,1% respectivamente; mientras que Chaco y Misiones lo hicieron en un 4,4% y 3,1%.

Si bien en Misiones el incremento es pequeño, no deja de mostrar señales positivas al respecto de los meses anteriores. Se prevé que seguirá mejorando de la mano de la obra pública principalmente.

Al analizar en el país, hubo ocho provincias que mostraron crecimientos interanuales en mayo, lideradas por Catamarca que tuvo un incremento del 44,1%. En este punto, es importante destacar que las ocho provincias con crecimientos corresponden todas al norte del país (las cuatro del NEA y otras cuatro del NOA).

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró la mayor caída interanual del país: – 79,9%.

 

Consumo según envase

Analizando el consumo de cemento según su envase, hay también diferentes comportamientos según las provincias. En lo relativo al consumo de cemento en bolsa, hubo 17 provincias con crecimientos interanuales, pero el total nacional cayó un 3,1%.

Esto se explica a partir de que las jurisdicciones más grandes del país mostraron fuertes caídas: CABA (-60,2%) y el Gran Buenos Aires (-15,6%) por ejemplo. Catamarca (+55,1%), Jujuy (+47,5%) y Corrientes (+43,1%) son las que más crecieron.

En lo que respecta a las provincias del NEA, todas crecieron. Corrientes y Formosa en mayor medida (+43,1% y +22,6%), y Misiones y Chaco un poco más atrás (+14,7% y +11,8%).

Cabe recordar que el consumo de cemento en bolsa está fuertemente relacionado a las obras privadas de menor magnitud, pero también se debe destacar que, últimamente, está siendo utilizado en mayor medida que antes en la obra pública.

En lo que respecta al cemento a granel, en las provincias del NEA, hubo fuerte incremento en Formosa (109,9%). Por su parte, Misiones fue la que mostró la mayor caída en la región (-52,3%).

 

Acumulado 2020

En el total del consumo de cemento, acumulando los datos de enero a mayo 2020, comparado con el mismo período de 2019, sólo tres provincias mostraron crecimientos: Catamarca lidera con +18,2%, seguido de Corrientes (+2,7%) y Santa Cruz (+0,2%).

En el otro extremo, las mayores caídas se ven en la CABA (- 62%), Tierra del Fuego (-52,9%) y Córdoba (-45%). Mientras que el promedio nacional a su vez mostró un descenso del 35,1%.

Entre las provincias del NEA, como ya se mencionó, Corrientes es la única que creció (+2,7%). Formosa a su vez es la que tuvo la caída más baja (-3,6%), con la particularidad de que es la única provincia de la región (y una de las únicas dos de todo el país) que mostró un incremento acumulado del cemento a granel. Misiones cayó un 13,8% y Chaco tuvo la más alta con el 18,3% de descenso.

Por tipo de envase, sólo tres provincias muestran incrementos en cemento en bolsa (Catamarca, Jujuy y Corrientes); mientras que en el cemento a granel apenas dos (Formosa y Santa Cruz).

 

Por provincia del NEA

Chaco: en mayo mostró crecimientos por primera vez desde enero, cerrando el mes con una suba interanual del 4,4%, impulsado por el alza del cemento en bolsa, que logró compensar la caída de cemento a granel. En este último punto, muestra descensos en todo lo que va del año.

Corrientes: el importante crecimiento de cemento en bolsa de mayo (que es la más alta en lo que va del año en la provincia) le permitió cerrar el mes con un crecimiento total de entre los mayores del país. En cemento a granel no logra crecer desde febrero.

Formosa: en enero tuvo un exponencial crecimiento del consumo de cemento a granel (+240%) y lo mismo ocurrió en mayo (+109,9%), pero en este último mes además se vio fortalecida por el buen incremento de cemento en bolsa, siendo la más alta en lo que va del año para la provincia.

Misiones: el cemento a granel mostró un importante incremento del 28,8% en enero 2020, pero no volvió a crecer desde allí. Sin embargo, el alto crecimiento del cemento en bolsa en mayo permitió que éste sea el primer mes con crecimientos interanuales para Misiones en lo que va del año.

Tags: CementoConstrucciónNEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rayo récord: cruzó 709 kilómetros entre Misiones y el sur de Brasil

Next Post

Un cura realizó un exorcismo para expulsar al coronavirus de la Argentina

Radio en Vivo

Videos

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Mauro, dueño del local
Lic. en Psicología Fabiana Zarate Especialista en Terapia Sistémico Relacional
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Pablo Daviña Corredor Inmobiliario y Ex Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones
Gerardo Alonso Schwarz economista del IERAL de la Fundación Mediterránea
El club Jorge Gibson Brown atraviesa un gran momento: clasificado a cuartos de final en torneos local y provincial, con un equipo consolidado que apuesta a competir seriamente. Matías Suirezs, su DT, advierte sobre la injusticia arbitral en instancias clave. Además, se viene la 12ª edición de la Copa Posadas con más de 100 equipos de Argentina y Paraguay, confirmando el torneo como clásico del invierno.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron restos de una mujer desaparecida y detuvieron a su pareja por sospecha de femicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias en Misiones y cuánto caerá la mínima por el frente frío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por suspensiones de Pensiones No Contributivas en julio: cómo evitarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las lluvias y el frío: así estará el tiempo en Misiones desde este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • River avanzó y el misionero Juan Portillo sería refuerzo por una cifra millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas – Encarnación: denuncian que se rompen las vías por falta de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores