Fouce: “Lo ideal sería incluir a todas las empresas de transporte en el ATP”

El presidente de la CAEMTAP expresó en la FM 89.3 que necesitarán alguna ayuda extraordinaria para retomar la actividad de los servicios interurbanos en Misiones.

24/06/2020 13:03

El presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, consideró en la 89.3 FM De Las Misiones que la prórroga del subsidio de transporte urbano e interurbano “es lo que se venía esperando”.

Sin embargo aclaró que esta ayuda nacional “no incluye a servicios interurbanos que reciben la compensación tarifaria de la provincia de Misiones, que es mínima y no tan importante como la que se percibe de Nación”.

A su vez advirtió que “quienes perciben dinero de Nación por algún servicio urbano o interurbano quedan excluidos del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y no pueden pagar salarios porque ese subsidio no alcanza a cubrir los compromisos asumidos por las empresas”.

Asimismo, el titular de la CAEMTAP destacó que “lo ideal sería incluir a todas las empresa en el ATP porque estas no solo tienen compromisos relacionados con los salarios”.

“Hay un montón de costos que tienen que seguir afrontándose como el pago de impuestos, créditos obtenidos, mantenimiento de unidades, instalaciones, alquileres; y todo eso al no tener ingresos por el servicio de transporte que está parado, tienen que afrontarlo las empresas”, observó.

Detalló que hay firmas que cuentan con varios servicios, sobre todo en el interior, entonces “se deben contemplar también los servicios interurbanos”.

“Para arrancar la actividad necesitaremos algún incremento porque hay muchos costos, más teniendo en cuenta que la ocupación de los primeros meses después de la habilitación de los servicios es muy baja, de entre el 10 y 15 por ciento, y eso le suma a una empresa el mayor costo que tiene, que es el combustible”, señaló.

A todo esto, Fouce consideró que “sería necesario algún tipo de subsidio extraordinario para que funcionen algunos servicios, quizás no todos porque hay muchos que claramente no tienen tanto pasaje y poner en funcionamiento esas unidades tiene altos costos”, aunque apuntó que se deberá ir probando “para ver el nivel de ocupación que hay”.

Todas esas situaciones, señaló Fouce, debería conformarse en una mesa de trabajo en no menos de 30 días.

“Habilitarlos lleva tiempo, reprogramar los servicios y sentarse a discutir con el Secretario de Transporte en una mesa de trabajo con las cámaras me parece lo más atinado”, cerró.