Paciente con gen E positivo en el SAMIC de Iguazú pasó a terapia intensiva

El SAMIC Iguazú confirmó que el hombre oriundo de Puerto Esperanza no mejoró de su cuadro respiratorio.

23/06/2020 22:07

Uno de los pacientes que el Ministerio de Salud Pública de Misiones considera con resultado “dudoso” para COVID-19, por dar solamente el gen E como positivo, debió ser pasado a terapia intensiva en el SAMIC de esta localidad, al empeorar su estado de salud. En este sentido, al conocerse el parte epidemiológico de este martes, siguió sin ser incorporado como enfermo de coronavirus.

Mauricio Reartes, gerente Asistencial del SAMIC Iguazú, habló con PRIMERA EDICIÓN y confirmó que este hombre de 59 años, oriundo de Puerto Esperanza, durante la mañana del martes “pasó a terapia intensiva. Es un paciente con un deterioro cognitivo y llegó para ser atendido por un cuadro respiratorio”.

El funcionario del nosocomio iguazuense contó los hisopados que se le hicieron al hombre, hasta dar recientemente con el gen E positivo. “Primero se le hizo un hisopado que dio negativo para coronavirus, pero continuó internado porque su estado no mejoraba. Al volver a hisoparlo resultó con el gen E positivo por lo que volvimos a tomar las muestras el lunes por la noche y esperamos los nuevos resultados”.

El paciente referido permanecía estable y sin respirador automático.

Acerca de los casos que para Salud de la provincia son “dudosos”, Reartes aclaró que en Iguazú “son cuatro las personas con el gen E activo. Una de ellas está en internación en el área de COVID-19 y otro es el que acaba de pasar a terapia intensiva. Además de otros dos que se encuentran en aislamiento en el Santuario”, fuera del nosocomio.

Hay otro paciente en internación no crítica sobre el cual Reartes explicó que “está hace unos tres días y también fue atendida por un cuadro respiratorio pero se encuentra bien. Se trata de una persona que es detenida y ella quería salir del Hospital pero no pudo ser posible. Ahora debe seguir en aislamiento”.

 

Ninguno de Salud Pública

El funcionario aclaró que de los pacientes con gen E “ninguno es personal de Salud. En todo este tiempo fueron dándose otros resultados negativos y van cambiando los pacientes, pero hoy como activos con el gen E tenemos cuatro. De los cuales dos están en el Santuario no tienen síntomas y están hace unos tres días en aislamiento”.

Reartes precisó además que la única paciente externada con COVID-19 de Iguazú “se encuentra en su domicilio y estamos evaluando para tomar nuevas muestras, quizás para este fin de semana”.

 

Los otros casos en Misiones

Pacientes con resultados “dudosos” hubo en Eldorado. Un joven de 28 años con un historial de asma encendió la alarma luego de dar positivo por el gen E.

El paciente va por su sexto día de internación y se esperaban los resultados del último hisopado tomado recientemente.

En comunicación con el director del Hospital SAMIC de Eldorado, Rodrigo Durán, indicó a PRIMERA EDICIÓN que este hombre nuevamente arrojó un resultado dudoso. “Las pruebas se repiten otra vez a los 14 días”, explicó. Respecto a su estado, aclaró que el paciente evoluciona favorablemente.

A su vez, desde el Hospital SAMIC de Oberá su director, Héctor González, contó acerca de los dos trabajadores sanitarios con gen E que fueron hisopados, que “todos dieron negativo en sus pruebas y ya no queda personal de Salud con este gen”. Con estos nuevos resultados comenzarán a organizar el retorno a las actividades de todos los profesionales.