Un empresario oriundo de Dionisio Cerqueira, ciudad que limita con la misionera de Bernardo de Irigoyen, terminó arrestado este martes por la Fuerza de Seguridad Nacional Pública (Brasil) por traspasar ilegalmente a tres argentinos a través de la frontera.
Los ciudadanos argentinos fueron multados por transgredir la ley y deportados del país.
El encargado de transportar a los argentinos es un hombre de negocios del estado de Ceará, indica el medio digital Jornal Da Fronteira. Fue descubierto cuando transportaba en Volkswagen Gol, registrado en São José do Cedro (Santa Catarina), a los tres hombres.
El empresario fue remitido a la estación de la Policía Federal y responderá por el delito previsto en el artículo 232-A de la Ley 13.445 / 17, la Ley de Migración, indicó el mismo medio.
Vale recordar que, debido a la pandemia de coronavirus, las fronteras de Argentina y Brasil permanecen cerradas (solamente está habilitado el paso del transporte de carga) y el flujo de personas entre los países está totalmente prohibido.
Qué dice la Ley de Migración del país vecino
Art. 232-A. Promover, por cualquier medio, para obtener una ventaja económica, la entrada ilegal de un extranjero en territorio nacional o de un brasileño en un país extranjero: Pena – prisión, de 2 (dos) a 5 (cinco) años, y una multa.
1. La misma pena que promueven, por cualquier medio, para obtener un beneficio económico, la producción extranjera del país para ingresar ilegalmente en un país extranjero.
2. La pena aumenta de 1/6 (un sexto) a 1/3 (un tercio) si:
I – el delito se comete con violencia; o
II – la víctima está sujeta a una condición inhumana o degradante.
3. Las sanciones por el delito se entenderán sin perjuicio de los delitos relacionados correspondientes.