Por semana, venden hasta 50 botellas de salsas de tomates

Las opciones son pomarola y pizza y se comercializan en Posadas. La demanda del producto creció en estas últimas semanas.

21/06/2020 09:36

Las ideas nunca se acaban y menos en esta época de coyuntura económica y social en la que está inserta el país, la provincia y las localidades a raíz del parate generado por la pandemia por COVID-19.

Es por eso que muchos empiezan a incursionar en proyectos que les brinden un ingreso económico, pero -a la vez- sea saludable. Además, de tener en cuenta el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.

Como ejemplo de esto se puede nombrar a un grupo de mujeres que producen salsa pomarola y de pizza; ambas son caseras y las comercializan en Posadas. Por semana, venden hasta 50 botellas.

El producto es elaborado -en parte- con las verduras que tienen en una huerta. Además, con los ingresos pueden realizar mejoras en el comedor “Hijos del Rey” de la chacra 252 en el barrio Manantiales de la ciudad capital donde asisten unos 180 comensales.

Al respecto, Lucía Ferreira contó cómo nació la idea de armar las botellas con las salsas y -posteriormente- comercializarlas.

El emprendimiento lo llevan adelante cuatro mujeres que forman parte del comedor-merendero; y lleva el nombre de “Salsa Solidaria”.

“Primero hacíamos las salsas para el consumo diario, pero se nos ocurrió la idea de hacer envasado al vacío y así fue que arrancamos”, relató.

Indicó que “la idea es cubrir las necesidades que tenemos con el comedor, pero si esto sigue creciendo seguiremos apostando a este emprendimiento”.

Asimismo, mencionó que el trabajo comenzó hace dos meses y día a día están teniendo más demanda. “Empezamos hace dos meses y somos cuatro personas las que hacemos la salsa”, dijo.

En cuanto a la demanda, señaló que “hay muy buena aceptación. Los vecinos que probaron la salsa, la vuelven a elegir”.  “Por ahora estamos vendiendo a los conocidos o por Whatsapp”, apuntó.

En consecuencia, subrayó que “en estos días estamos recibiendo más pedidos. Solemos vender entre 30 y 50 botellas por semana”.

En lo que respecta al armado de la salsa, detalló que “los tomates los adquirimos, porque tienen que estar bien maduro, ya sea del Mercado Central o de algunas verdulerías”. Pero recalcó que “también ocupamos las verduras de nuestra huerta, como ser todo el verdeo, la albahaca y los morrones”.

Destacó que “esta es una salsa totalmente sana y saludable porque no tiene conservante, ni químicos”.

En referencia a la preparación, deslizó que “en una mañana se pican los tomates, la zanahoria, los verdeos, los morrones y todo eso se hierve. Después lo envasamos, se sella la botella y se vuelve a hervir”.

En lo que respecta al precio, puntualizó que se comercializa a 120 pesos la botella. “Es que es una salsa completa porque se puede agregar a una carne por ejemplo, o a cualquier otra comida”.

Por otro lado, en cuanto las botellas de vidrio, las cuales suelen tener un precio elevado si se adquieren, describió que “trabajamos con Vecino Sustentable, ellos nos donan las botellas; además tenemos otros colaboradores que nos acercan”.

Sostuvo que “hicimos un curso de manipulación de alimentos de la Municipalidad de Posadas y recibimos ayuda de personas que tienen experiencia en la gastronomía”.

Aclaró que “nosotros desinfectamos y le damos un nuevo uso a esa botella reciclada”.

Por último, recordó que “hace cuatro años tenemos este comedor-merendero. Siempre nos surgió la necesidad de dar más calidad y complementar la comida que servimos”.

 

Vecino Sustentable

Desde la red social Facebook de Vecino Sustentable manifestaron que “estas salsas son ofrecidas en las botellas de vidrio que acercan a los puntos de recepción de Vecino Sustentable y que donamos al comedor, con el objetivo de que puedan obtener mayores fondos para la compra de alimentos que abastecen a las 180 personas del barrio que se encuentran en dificultades económicas”.

Recordaron que “los interesados en probar la salsa y colaborar con el comedor adquiriendo el producto, pueden contactarse al 376-4105586. Este es un emprendimiento con un fin 100% solidario”.

También indicaron que “seguimos promoviendo la práctica de las 3R, y la economía circular y colaborativa, y pronto reabriremos los puntos para recibir los reciclables”.