viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobaron registros para fomentar el desarrollo local de alimentos

21 junio, 2020

En San Pedro, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un “Registro de Producción Local de Alimentos”, el “Registro de Técnicos y Profesionales vinculados a la Producción Agropecuaria y Bromatología” y el “Registro de Barrios”, como parte de un proyecto del concejal Enso Adoryan que busca la aplicación de una política que “favorezca el acceso por parte de la población, y sobre todo para los más necesitados, a los alimentos producidos localmente, como así también para el desarrollo local de las producciones esenciales”.

Así, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia producida por el COVID-19, pretenden establecer una política productiva que busca e implica la toma de decisiones activas para el sector productivo y con fuerte ascendencia social, con el objetivo que los alimentos frescos de las chacras lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad, los diversos barrios, comedores comunitarios, y que sirvan para la carga de bolsones de comidas.

Enmarcado en la Carta Orgánica Municipal que entró en vigencia el 1 de enero de 2018, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N°13 para la creación de un registro de productores de alimentos, otro de técnicos y profesionales vinculada al sector productivo y de los barrios donde se puede comercializar la producción local.

En el proyecto el edil propone la creación de tres registros, por un lado, el “Registro de Producción Local de Alimentos”, otro “Registro de Técnicos y Profesionales vinculados a la Producción Agropecuaria y Bromatología” y de un “Registro de Barrios” en todo el ámbito del municipio de San Pedro.

La intención es que estas nuevas medidas ayuden y “favorezcan el acceso por parte de la población, y sobre todo a los más necesitados, a los alimentos producidos localmente, como así también para el desarrollo local de las producciones esenciales”, según el autor ese es el propósito del proyecto.

Cabe recordar que a través de su Carta Orgánica, San Pedro tiene como objetivo “favorecer y regular la comercialización de productos locales hortícolas y frutales. Promover el consumo y la obligatoriedad para que en las góndolas de mercados locales existan productos sampedrinos”.

Por ello, para potenciar estos puntos pretenden aplicar una política agresiva y vincular a la producción local con la población de la ciudad.

El mecanismo tiene un “sistema de producción de alimentos local, que está compuesto por pocas familias de productores que venden en las ferias francas y pequeñas ferias en nuestro pueblo”, enfatizó el legislador.

Adoryan explicó que “hay que conocer el potencial de producción de alimentos que tiene San Pedro, buscar ampliar esa producción y también tratar de que ese producto fresco y de buena calidad llegue y sea consumido por la sociedad sampedrina”.

En el artículo 3 de la nueva ordenanza se establece un relevamiento de los potenciales consumidores a través del registro de barrios. “La priorización de las familias que primero deben acceder a los productos, la preventa de productos alimenticios producidos localmente, la organización de los bolsones y distribución de los mismos”, explicó sobre los puntos a ser evaluados.

El municipio tiene la función de “designar a las personas responsables de la organización, sistematización, publicación y actualización de los registros; disponer de móviles con todas las características necesarias, dependiendo del producto a transportar, personal, instalaciones e insumos para el acondicionamiento particular de los productos alimenticios y garantizar las normas higiénico-sanitarias necesarias para que los alimentos producidos localmente no sean factores de riesgo para la salud de la población”.

El proyecto fue evaluado en la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y aprobado por unanimidad con el voto de los ediles presentes que buscan fortalecer la política productiva y el mercado local.
Para eso, la inversión del Estado municipal, como lo establece la ordenanza, es del 1% del presupuesto anual del municipio.

“No debe superar el 1% del Presupuesto Municipal vigente para cada ejercicio, para la compra de los productos e insumos. Funcionará como un fondo rotatorio que permitirá comprar productos en efectivo cada semana, rotando productores y rubros según corresponda”, aclararon al respecto.

Tags: Agropecuariaalimentos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por semana, venden hasta 50 botellas de salsas de tomates

Next Post

Prevén que la demanda mundial de legumbres crecerá un 10%

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores