Misiones: más del 90% de los hogares recibió asistencia

Se trata de ayudas que otorgaron tanto el Estado nacional, como el provincial o el municipal.

21/06/2020 09:29

PROGRAMAS. En la tierra colorada, el Gobernador lanzó varios paquetes para ayudar a los diferentes sectores afectados por el parate.

Nueve de cada diez hogares misioneros recibieron algún ingreso o ayuda del Gobierno Nacional, Provincial o Municipal durante la cuarentena. Es algo que dejó claro la pandemia; que prácticamente todos, de alguna u otra manera, necesitaron del largo brazo del Estado.

La cifra es muy alta y a la vez revela la centralidad que tomó el rol estatal durante este tiempo.No se trata sólo de planes sociales, estigmatizados por algún sector de la sociedad, sino de todo tipo de asistencia en beneficio de grandes empresas, PyME, trabajadores públicos o privados, monotributistas y desocupados.

El dato surge de una estimación que hizo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que dirige Matías Kulfas, en base a la aplicación de nuevos programas oficiales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sumado a las jubilaciones, las pensiones, los planes sociales, subsidios, créditos a tasa cero, descuentos en los servicios como electricidad, entre otros.

Los últimos datos se conocieron en junio mediante el “Informe de Panorama Productivo”, publicado por el mencionado Ministerio.

El funcionario que sigue de cerca esos datos y elabora los informes es Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Los nuevos y los históricos beneficios elevaron a casi 89% la cifra de hogares argentinos con algún tipo de asistencia.

En Misiones se estima que los hogares asistidos supera el 90% al considerar el elevado piso de contención social que tiene el Estado provincial para contrarrestar los indicadores poco felices de pobreza, trabajo informal y salarios, que golpean más en las provincias del NEA que en el resto del país.

 

Beneficios nacionales

Los dos programas que tuvieron mayor impacto y aparecieron durante la cuarentena fueron la ayuda a empresarios para pagar el salario de sus trabajadores ATP (Aporte al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que buscó hacer más liviana la inactividad económica a los monotributistas o desempleados.

En números, casi 500.000 empresas se anotaron para acceder al subsidio de casi el 50% del salario dentro del marco del programa ATP.

Es así que, de seis millones de trabajadores privados, la estimación es que 2,4 millones de trabajadores accedieron a ese pago.

 

ANSES

Por el lado del IFE, la ANSES registró a principio de junio 8,3 millones de beneficiarios. Allí llegó la asistencia para los trabajadores informales y también para aquellos que estuvieran en las categorías A y B del monotributo. Sólo se otorgó el beneficio a quienes hubieran demostrado que, durante la cuarentena obligatoria, habían visto disminuidos sus ingresos.

Los jubilados y pensionados son actualmente 5,7 millones, mientras que aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) llegan a 2,4 millones de personas. A esto se suman más de 3 millones de empleados públicos.
Según el CEP, casi 21 millones de personas perciben una asistencia o ingreso por parte del Estado nacional.

Por otra parte, las pensiones y otros beneficios del ANSES merecen un capítulo aparte por su variedad y cantidad.

De esta forma, las tres no contributivas son: Pensión por Invalidez; Pensión para Madre de 7 hijos y Pensión por Vejez.
También hay un pago único por matrimonio, ayuda prenatal (embarazo), ayuda escolar, gastos de sepelio por fallecimiento y subsidio por desempleo.

A esto se suma el programa Progresar para jóvenes que quieren finalizar sus estudios y el Programa Hogar para subsidiar el precio de gas en garrafa. Sumando todo, se llega al total de unos 40 millones de argentinos que reciben algún beneficio estatal.

 

Los beneficios otorgados por Provincia 

A pocos días de iniciar la cuarentena obligatoria, en abril, el gobernador Oscar Herrera Ahuad elaboró y anunció un programa de beneficios para alcanzar a una gran porción de los misioneros afectados por la paralización económica.

Fueron 10 beneficios para el sector empresario, principalmente, pero también para empleados en relación, monotributistas y familias en general. Hasta los delivery fueron beneficiados.

Los puntos principales son: postergar las cuotas del fondo de Crédito de Misiones; condonar los intereses de esas cuotas; permitir el diferimiento del pago de 50% de la boleta de luz a las actividades económicas críticas; emitir avales desde el Fondo de Crédito de Misiones para garantizar créditos con el Banco Macro; bonificación de 40% de alícuotas para actividades turísticas y alojamientos; prórroga de presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos; suspensión de caducidad de planes de pago; prórroga de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a micropymes.

Por otra parte, a esos beneficios que son de la cuarentena se suman otros históricos como son las pensiones provinciales, las tarjetas del Plan Alimentario Nacional; la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones; la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la tarjeta del programa Hambre Cero, la tarjeta para comunidades Mbya y el subsidio interzafra. Este paquete beneficia en forma directa a casi 50 mil personas.

Otro párrafo aparte son los módulos alimentarios o bolsones que se distribuyen a prácticamente todos los intendentes. Decenas de miles de módulos por mes. A ellos se suma lo que reciben las organizaciones sociales y lo que está distribuyendo la Vicegobernación en el marco del Comité de Crisis.

Los programas AHORA y el Boleto Educativo Gratuito corresponden a otro paquete histórico de beneficios que otorga el Estado provincial con recursos propios abarcando a un gran número de compradores y estudiantes respectivamente. Los AHORA estuvieron muy vigentes en la cuarentena pero los boletos gratuitos no.

El jueves Herrera Ahuad lanzó nuevos créditos orientados principalmente a aquellos sectores económicos que han sido más afectados por las medidas de aislamiento, como el turístico, jardines maternales y actividades que impliquen aglomeración de personas. Además, en la conferencia anunció un subsidio de $10.000 para trabajadores independientes del sector turístico (fotógrafos y guías de turismo) que no fueron alcanzados por los beneficios nacionales. En conjunto significan $30 millones destinados en su totalidad a la actividad turística.

 

Posadas

La Municipalidad de Posadas también tiene sus programas propios con beneficios para los ciudadanos. Una vez al mes se informa el cronograma de pago de los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “Seguro de Capacitación y Empleo” como también del “Programa de Empleo Comunitario”.

A ello se suma la tarjeta Universitaria que beneficia con descuentos a los estudiantes universitarios.