domingo, mayo 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hay cosas que nunca cambian

16 junio, 2020

Por Sergio Dalmau

Sentado en mi departamento, mientras todavía trato de cumplir al máximo posible el aislamiento, miro por la ventana y busco hacer memoria para recordar cuántos días llevamos de “cuarentena”. A esta altura las cifras se me mezclan, sé que son más de 80, pero la cuenta la perdí hace rato. Lo que sí tengo presente es que hace no mucho tiempo, precisamente en Pascua, me encontraba en esta misma situación: reflexionando y convencido de que estábamos, a pesar de todo, ante una oportunidad para comenzar a cambiar muchas cosas.

Hoy, creo que lentamente todo va volviendo a la normalidad. Claro, quizás exista de ahora en más una nueva normalidad, pero también estoy convencido de que hay cosas que nunca cambian y ejemplos sobran. Podría aquí citar a Eduardo Galeano y decir que tenía razón cuando expresó que “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

A esa afirmación que describe en parte la naturaleza del hombre, en este momento puedo agregarle al menos una conducta más, la de crear bandos y generar constantemente enfrentamientos.

El accionar de la Justicia liberando a los violadores, la motivaciones políticas encubiertas detrás de una “falsa pandemia”, la efectividad de las medidas de aislamiento y la intervención de una empresa llamada Vicentín, son temas de nuestra agenda mediática y si bien parecen no tener nada en común, son elementos centrales de los debates en redes sociales y volvieron a convertir a las mismas en un verdadero escenario de peleas virtuales.

Lejos quedó esa unidad que supimos mostrar cuando la mayoría de la población tenía miedo acerca de lo que podía pasar con esta nueva enfermedad y volvimos al ruedo calzándonos los trajes de “especialistas en casi todo”.

Con el correr de los días, acontecimientos de la agenda política y económica se fueron abriendo más espacio en los temas de conversación y volvieron a florecer las divisiones, aquellas que muchas veces parten de los propios actores políticos y que se trasladan de forma instantánea al resto de la población. Y es esa grieta de la que tanto hablamos la que encuentra terreno fértil para ensancharse en las distintas plataformas virtuales.

Y es que sí, las redes sociales nos dieron la posibilidad de explayarnos y que nuestro punto de vista sea leído por centenares de personas. En este escenario, muchos no buscan captar seguidores, se conforman con estar en el centro del debate. En este sentido, las redes sociales se convirtieron en el ambiente perfecto para un argentino promedio, aquel que nunca va a desaprovechar la oportunidad de decir lo que piensa sobre determinado tema y menos si se siente interpelado directa o indirectamente.

Así es como de la noche a la mañana podemos pasar de ser jueces a infectólogos, de políticos a economistas y ya prepararnos para la nueva especialidad que nos pueda llegar a demandar el tema de mañana.

Con Internet ampliamos el acceso a la información pero al mismo tiempo perdimos la costumbre de chequear las fuentes. Dejamos de ser simples destinatarios y nos encontramos con la posibilidad de ser nosotros mismos los generadores de contenidos; actividad que llevamos a cabo sin tener presente la responsabilidad que eso conlleva. Que las redes sociales sean nuestro campo de acción nos expone constantemente al peligro de ver, generar o reproducir informaciones falsas.

Es entonces cuando la gente empezó a creer que a través de un perfil de Facebook, Twitter o una cuenta de WhatsApp se difunden conocimientos únicos para legitimar así el mensaje. Muchos piensan en que son los únicos en recibir algún audio grabado por una eminencia en la temática del momento y con ese archivo en su poder se sienten en la obligación de expandirlo.

En este contexto, si uno recorre las distintas plataformas, vamos a encontrarnos con discusiones que constantemente están protagonizadas por la falta de respeto y entre los pocos argumentos brindados sobre algún tema, descubriremos meras repeticiones disfrazadas de grandes reflexiones y que en realidad tienen la misma profundidad que una simple chicana.

Nunca falta aquel que vierte sus opiniones judiciales citando al azar artículos de la Constitución Nacional que se le vienen a la mente porque los estudió en la secundaria durante una clase de Ética.

También está el que por un rato se pone el uniforme del médico y te demuestra con datos de estudios universitarios de dudosa procedencia que en el mundo se muere más gente por gripe que por COVID-19. Por último, a no olvidarse de aquel militante que te recuerda constantemente que “vamos a ser Venezuela” y tampoco del que siempre está celebrando alguna medida del Gobierno con unas pocas líneas del relato oficial.

Y así estamos navegando en un mar de opiniones sobre cuestiones que tal vez hasta la noche anterior nunca habíamos escuchado hablar. Oímos a algún político o periodista de renombre y nos aferramos a su mensaje y cual copia fiel del original lo vertimos en la red social. Si hay algo que perdimos, son los límites, ya casi nadie decide llamarse a silencio por no conocer un tema en profundidad.

Es que ahora todo parece más fácil, aquella información que uno buscaba leyendo la Constitución Nacional, los expedientes judiciales y los informes elaborados por entidades reconocidas o los organismos oficiales, ahora están siendo reemplazadas por alguna publicación viral, que te sintetiza todo en un concepto y además claro, de seguro te da la tranquilidad de que el “ignorante” es aquel que publicó algo diferente.

Entramos en el círculo vicioso del hablemos sin saber y cada día crece más. Repetimos mensajes que muchas veces ni siquiera representan realidades. Están las publicaciones que hablan de médicos que entregaron su vida, acompañadas de fotos de actores y nunca faltan las comparaciones absurdas entre acontecimientos y tampoco las analogías desacertadas entre diferentes causas judiciales. Pero ahí estamos, participando activamente de discusiones sobre temas que apenas conocemos.

Y no es casual que hable de discusiones, ya que verdaderamente son eso. No existe un diálogo, se trata de hacer que el otro piense de la misma manera que yo; nadie busca llegar a un consenso. Aunque no tengamos datos confiables, tenemos la verdad absoluta y nos transformamos en militantes digitales de la verdad.

Como dije antes, aunque estaría bueno parar la pelota, es imposible volver a comenzar el partido, porque hay cosas que nunca cambian. Entonces, ante esta realidad, reflexionemos y tengamos presentes nuestras limitaciones. Abramos paso a la información de fuentes confiables y sobre todo analicemos la situación.

Siempre recuerdo: “No siempre el que calla otorga” y “es mejor guardar silencio y ser considerado un tonto, que hablar y despejar las dudas de todos”.

Tags: Aislamiento social preventivo obligatorioArgentinaCoronavirus Covid-19Hablemos sin saberNoticias FalsasRedes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Promoción de la música argentina en tiempos de pandemia

Next Post

Un millón de beneficiarios del IFE ya validaron su CBU

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores