lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hay cosas que nunca cambian

16 junio, 2020

Por Sergio Dalmau

Sentado en mi departamento, mientras todavía trato de cumplir al máximo posible el aislamiento, miro por la ventana y busco hacer memoria para recordar cuántos días llevamos de “cuarentena”. A esta altura las cifras se me mezclan, sé que son más de 80, pero la cuenta la perdí hace rato. Lo que sí tengo presente es que hace no mucho tiempo, precisamente en Pascua, me encontraba en esta misma situación: reflexionando y convencido de que estábamos, a pesar de todo, ante una oportunidad para comenzar a cambiar muchas cosas.

Hoy, creo que lentamente todo va volviendo a la normalidad. Claro, quizás exista de ahora en más una nueva normalidad, pero también estoy convencido de que hay cosas que nunca cambian y ejemplos sobran. Podría aquí citar a Eduardo Galeano y decir que tenía razón cuando expresó que “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

A esa afirmación que describe en parte la naturaleza del hombre, en este momento puedo agregarle al menos una conducta más, la de crear bandos y generar constantemente enfrentamientos.

El accionar de la Justicia liberando a los violadores, la motivaciones políticas encubiertas detrás de una “falsa pandemia”, la efectividad de las medidas de aislamiento y la intervención de una empresa llamada Vicentín, son temas de nuestra agenda mediática y si bien parecen no tener nada en común, son elementos centrales de los debates en redes sociales y volvieron a convertir a las mismas en un verdadero escenario de peleas virtuales.

Lejos quedó esa unidad que supimos mostrar cuando la mayoría de la población tenía miedo acerca de lo que podía pasar con esta nueva enfermedad y volvimos al ruedo calzándonos los trajes de “especialistas en casi todo”.

Con el correr de los días, acontecimientos de la agenda política y económica se fueron abriendo más espacio en los temas de conversación y volvieron a florecer las divisiones, aquellas que muchas veces parten de los propios actores políticos y que se trasladan de forma instantánea al resto de la población. Y es esa grieta de la que tanto hablamos la que encuentra terreno fértil para ensancharse en las distintas plataformas virtuales.

Y es que sí, las redes sociales nos dieron la posibilidad de explayarnos y que nuestro punto de vista sea leído por centenares de personas. En este escenario, muchos no buscan captar seguidores, se conforman con estar en el centro del debate. En este sentido, las redes sociales se convirtieron en el ambiente perfecto para un argentino promedio, aquel que nunca va a desaprovechar la oportunidad de decir lo que piensa sobre determinado tema y menos si se siente interpelado directa o indirectamente.

Así es como de la noche a la mañana podemos pasar de ser jueces a infectólogos, de políticos a economistas y ya prepararnos para la nueva especialidad que nos pueda llegar a demandar el tema de mañana.

Con Internet ampliamos el acceso a la información pero al mismo tiempo perdimos la costumbre de chequear las fuentes. Dejamos de ser simples destinatarios y nos encontramos con la posibilidad de ser nosotros mismos los generadores de contenidos; actividad que llevamos a cabo sin tener presente la responsabilidad que eso conlleva. Que las redes sociales sean nuestro campo de acción nos expone constantemente al peligro de ver, generar o reproducir informaciones falsas.

Es entonces cuando la gente empezó a creer que a través de un perfil de Facebook, Twitter o una cuenta de WhatsApp se difunden conocimientos únicos para legitimar así el mensaje. Muchos piensan en que son los únicos en recibir algún audio grabado por una eminencia en la temática del momento y con ese archivo en su poder se sienten en la obligación de expandirlo.

En este contexto, si uno recorre las distintas plataformas, vamos a encontrarnos con discusiones que constantemente están protagonizadas por la falta de respeto y entre los pocos argumentos brindados sobre algún tema, descubriremos meras repeticiones disfrazadas de grandes reflexiones y que en realidad tienen la misma profundidad que una simple chicana.

Nunca falta aquel que vierte sus opiniones judiciales citando al azar artículos de la Constitución Nacional que se le vienen a la mente porque los estudió en la secundaria durante una clase de Ética.

También está el que por un rato se pone el uniforme del médico y te demuestra con datos de estudios universitarios de dudosa procedencia que en el mundo se muere más gente por gripe que por COVID-19. Por último, a no olvidarse de aquel militante que te recuerda constantemente que “vamos a ser Venezuela” y tampoco del que siempre está celebrando alguna medida del Gobierno con unas pocas líneas del relato oficial.

Y así estamos navegando en un mar de opiniones sobre cuestiones que tal vez hasta la noche anterior nunca habíamos escuchado hablar. Oímos a algún político o periodista de renombre y nos aferramos a su mensaje y cual copia fiel del original lo vertimos en la red social. Si hay algo que perdimos, son los límites, ya casi nadie decide llamarse a silencio por no conocer un tema en profundidad.

Es que ahora todo parece más fácil, aquella información que uno buscaba leyendo la Constitución Nacional, los expedientes judiciales y los informes elaborados por entidades reconocidas o los organismos oficiales, ahora están siendo reemplazadas por alguna publicación viral, que te sintetiza todo en un concepto y además claro, de seguro te da la tranquilidad de que el “ignorante” es aquel que publicó algo diferente.

Entramos en el círculo vicioso del hablemos sin saber y cada día crece más. Repetimos mensajes que muchas veces ni siquiera representan realidades. Están las publicaciones que hablan de médicos que entregaron su vida, acompañadas de fotos de actores y nunca faltan las comparaciones absurdas entre acontecimientos y tampoco las analogías desacertadas entre diferentes causas judiciales. Pero ahí estamos, participando activamente de discusiones sobre temas que apenas conocemos.

Y no es casual que hable de discusiones, ya que verdaderamente son eso. No existe un diálogo, se trata de hacer que el otro piense de la misma manera que yo; nadie busca llegar a un consenso. Aunque no tengamos datos confiables, tenemos la verdad absoluta y nos transformamos en militantes digitales de la verdad.

Como dije antes, aunque estaría bueno parar la pelota, es imposible volver a comenzar el partido, porque hay cosas que nunca cambian. Entonces, ante esta realidad, reflexionemos y tengamos presentes nuestras limitaciones. Abramos paso a la información de fuentes confiables y sobre todo analicemos la situación.

Siempre recuerdo: “No siempre el que calla otorga” y “es mejor guardar silencio y ser considerado un tonto, que hablar y despejar las dudas de todos”.

Tags: Aislamiento social preventivo obligatorioArgentinaCoronavirus Covid-19Hablemos sin saberNoticias FalsasRedes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Promoción de la música argentina en tiempos de pandemia

Next Post

Un millón de beneficiarios del IFE ya validaron su CBU

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: A 15 años de la masacre del Teyú Cuaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores