Misiones confirmó este sábado dos nuevos casos de coronavirus

Se trata de dos mujeres de 27 y 29 años, ambas en Posadas. Permanecen en aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad y monitoreo constante.

06/06/2020 19:54

Test - Se trata de un test que diagnostica los casos de Coronavirus Covid-19 y ofrece resultados en 5 minutos. La prueba fue fabricado por la farmacéutica Abbott y afirman que estará disponible la semana próxima.

Misiones confirmó este sábado otros dos positivos para COVID-19, por lo que la provincia suma un total de 36 casos. Ambas pacientes son mujeres y muy jóvenes (de 29 y 27 años), y pertenecen al plantel de trabajadores del Parque de la Salud, según confirmó PRIMERA EDICIÓN.

Las dos jóvenes ya se encontraban en aislamiento desde hace una semana y, al no tener síntomas, continuarán aisladas en sus domicilios bajo medidas de bioseguridad y monitoreo diario médico.

En tanto, según fuentes consultadas por este Diario, los cuatro pacientes internados, el joven de 24 y el señor de 63 en el SAMIC de Oberá, la señora de 58 en el SAMIC de Iguazú como el hombre de 93 en el Sanatorio Boratti de Posadas, se mantienen estables.

Incluso, por su buena evolución, el lunes se evaluará la externación y continuidad del tratamiento en su domicilio del joven de 24 que, además de haber dado positivo para COVID-19, tiene tuberculosis activa. Hasta ayer, según el parte epidemiológico provincial, Misiones sumaba 36 confirmados, 26 recuperados, 5 externados, 4 internados y un fallecido.

 

Más de mil descartados

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) continuó procesando este sábado las muestras de los trabajadores del Hospital Madariaga. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el viernes se testeó a 25 agentes de esta institución, incluido a la mayoría de los 19 que habían dado positivo para el gen E en primera vuelta. Estas muestras, menos las dos que dieron positivas para SARS Cov-2, fueron descartadas como negativas.

Entre el domingo y el lunes estarán los resultados del resto de los trabajadores del hospital escuela hisopados. Hasta la tarde de este sábado, el LACMI procesó 28 muestras pero se esperaba otras 16 determinaciones para última hora de la noche. Según el parte, ese laboratorio ya descartó 1.002 casos.

“Nos pusimos en contacto con otros hospitales del país, entre ellos el Hospital Güemes, para ver cómo estaban trabajando con el testeo del personal, teniendo en cuenta que los agentes de la salud están en la primera línea, y hemos decidido ir hisopando a los trabajadores de todos los servicios del Madariaga. Ya en la actualidad, el hospital escuela sigue un protocolo de muestra”, confirmaron desde el Gobierno.

En cuanto a los 70 trabajadores del Madariaga aislados (la mayoría hace ya una semana) ratificaron que “más allá que den negativo o positivo, con gen o sin gen, por una cuestión de prevención, está decidido que deberán cumplir los días de aislamiento antes que retomen a trabajar”.

Vale recordar que también los hospitales SAMIC de Oberá y SAMIC de Iguazú tienen parte de su personal aislado en forma preventiva, el primero porque cuatro agentes dieron gen E en un testeo aleatorio; el segundo porque once trabajadores estuvieron en contacto con una paciente sospechosa cuyo resultado ayer finalmente dio negativo.

 

Reactivos para IGG e IGM

Los reactivos para poder empezar a hacer los estudios de inmunoglobulinas (IGM e IGG) llegarían el lunes a Misiones por lo que, estiman que a mediados de la semana, luego que se calibren los equipos, ya se podrán hacer estas determinaciones.

Para el Gobierno, los estudios de inmunoglobulinas permitirán dar mayor certeza al testeo de PCR cuando los resultados de éste sólo amplifiquen un solo gen.

El estudio de IGM marca anticuerpos presentes en infección aguda en curso y el estudio IGG marca los anticuerpos que quedan en el organismo una vez que se supera la infección viral.