Mediante una resolución interministerial, la Provincia aprobó ayer los protocolos para que más actividades queden exceptuadas en Misiones del aislamiento social, preventivo y obligatorio nacional. Así, podrán retomar labores bajo medidas sanitarias que protejan a los trabajadores y a los clientes y usuarios de los mismos.
Con el número 1.431 de Salud Pública, 389 de Gobierno y 227 de Trabajo provincial, la resolución fijó las pautas de desempeño en bares y restaurantes tal como se trabajó con el gremio de gastronómicos (UTGHRA) y las representaciones de comerciantes y empresarios. También a diseñadores gráficos matriculados.
Además habilita las tareas administrativas en establecimientos educativos de nivel terciario y superior y “académicas de forma presencial en el caso que fuere imposible realizarlas de forma remota”.
Permite a su vez, “las reuniones de directivos y de coordinación necesarias para el correcto desempeño de las unidades académicas”. En este último caso aplica para las universidades que dependen del Ministerio de Educación de la Nación.
Se sumaron la industria aseguradora (ART, brokers, productores asesores de capitalización y ahorro con matrícula vigente); las sesiones de fotografía y audiovisuales.
Finalmente, también tienen su protocolo específico los vuelos dentro del territorio provincial, destinada a escuelas y aeroclubes. No implica la habilitación de vuelos comerciales de aerolíneas de cabotaje, sino que beneficiará a la formación de pilotos o paseos de quienes sean propietarios de aeronaves.
Incluye la actividad de vuelos comerciales en Misiones. Para cada caso (clases o vuelos de particulares) se fijaron normativas sanitarias tanto para las unidades como para las personas.
También para el uso de simuladores de vuelo en las escuelas.