Anuncian un nuevo PROCREAR que tendrá cuotas más accesibles

Se lanzará en las próximas semanas y no estará vinculado a la inflación ni al dólar, como el actual sistema de las UVA. También confirmó que se entregarán las 184 viviendas adjudicadas en Itaembé Guazú.

02/06/2020 08:41

EXPECTATIVAS. Hay 600 viviendas terminadas sin entregar en Posadas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, confirmó que durante junio -a más tardar julio- se entregarán las 184 viviendas del programa PROCREAR del barrio Itaembé Guazú que ya están adjudicadas. Indicó que el Banco se comunicará con los beneficiarios para coordinar la entrega.

Por otra parte, en entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, anticipó el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo Programa PROCREAR que tendrá cuotas más accesibles para los interesados y dejarán de estar atadas a la inflación y al dólar. Sería el final de la fórmula UVA y “el objetivo es volver al primer Procrear que fue muy accesible y muy exitoso”, dijo.

Consultada si la implementación de las UVA fue un error, la Ministra aseguró que “las fórmulas no son un error o un acierto en sí mismas. Lo que fue un error es haber pensado un mecanismo con una visión de que era muy fácil contener la inflación. Entonces había un desajuste entre la fórmula y la realidad no pudo contener”.

Sobre las viviendas de Itaembé Guazú de Posadas, aclaró que “decidimos continuar con los procesos de adjudicación para que, cuando se vayan habilitando las mudanzas en cada provincia, las familias beneficiarias puedan acceder a su casa”. Se buscará entregar todas en junio pero algunos casos podrían darse en julio, indicó.

A la vez, descartó que las viviendas que no tienen adjudicatario se transfieran a la Provincia. Bielsa dijo que seguirán bajo administración nacional y se buscarán beneficiarios con el nuevo programa.

“Entendemos que es posible que no hayan tenido demanda porque la cuota resultaba excesiva aplicada por UVA en algunas provincias en relación con los salarios que no podían absorber la demanda. Las que no están adjudicadas aún van a poder ser evaluadas. En principio siempre en manos de Nación, ese es el espíritu del programa, que sea nacional. En algunos distritos se transfirió en el gobierno anterior a algunos municipios o distritos como la ciudad de Buenos Aires, no ha sido beneficioso para los propietarios que están pagando una cuota más alta que si hubieran quedado en el programa PROCREAR”, justificó la funcionaria la respuesta a un pedido realizado por Misiones.

 

Nuevo Procrear

La ministra indicó que en pocas semanas se lanzará un nuevo PROCREAR que va a contemplar todas las situaciones difíciles que se han generado en los últimos años. Tendrá cuotas más accesibles y permitirá que aquellos adjudicados con el sistema UVA, que sufrieron un fuerte encarecimiento de las cuotas, puedan migrar al nuevo sistema de cálculo sin perder sus viviendas.

“Estuve reunida con el fiduciario del programa estatal analizando algunas líneas de trabajo. Estará más vinculado a aquel que tuvo sus mejores líneas y virtudes en términos de conveniencia y beneficios para el adjudicatario en las cuotas”, explicó la Ministra.

En este sentido le dio una señal positiva a las miles de familias que tienen un crédito PROCREAR de años anteriores y venían protestando desde el año pasado por la suba de las cuotas atada a la inflación y al dólar. Cabe recordar que a este grupo se le congeló la cuota hasta septiembre y se pagará hacia el final de la financiación pero con un capital a pagar subiendo.

“Estamos analizando todos los universos existentes. Los que tomaron créditos ajustados por UVA en cualquier banco o el programa PROCREAR. Tenemos claro que hay una respuesta que tenemos que dar y la estamos analizando. Después están las familias que tienen una viviendas y están pagando una cuota, hay que esperar al nuevo programa para darles una respuesta”, dijo.

“Queda en claro que tenemos la necesidad de responder en términos de vivienda propia, vivienda en alquiler y líneas de ampliación, por eso el objetivo es volver a las líneas que fueron exitosas, el primer programa PROCREAR que permitió tener vivienda propia, ampliaciones, refacciones a muchos argentinos a los que tenemos una necesidad de responder. Volver a las líneas de PROCREAR que fueron exitosas”, remarcó.

Se le preguntó sobre el monto de las cuotas del nuevo programa, si habrá tope máximo y mínimo; y cómo se calculará la fórmula. Respondió que “eso va a ser parte del anuncio que estamos trabajando para dar a conocer en breve”.

 

Viviendas de madera

La ministra aclaró que el Programa Argentina Construye tiene once líneas de obras por 29 mil millones de pesos beneficiar a organizaciones sociales y municipios con la finalidad de reactivar la obra pública local a pequeña escala. Se pueden hacer viviendas, ampliaciones de viviendas, lotes con servicios, entre otros beneficios. “Cada municipio debe proponer de acuerdo a su necesidad”, explicó.

En ese marco dijo que se respetará el pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del titular del IPRODHA, Santiago Ros, de construir un número de viviendas en madera, para beneficiar a una de las actividades más influyentes de la economía de Misiones. “Vamos a respetar la lógica de construcción de los misioneros, ya nos presentaron las carpetas y hablamos de esa situación”, remarcó Bielsa.

 

Convenios firmados

El pasado jueves se firmaron convenios con Misiones para ejecutar las líneas del programa Argentina Construye, que tiene un presupuesto de 29 mil millones de pesos para todo el país. Se pretende generar 700 mil puestos de trabajo entre este año y el próximo. Cada municipio puede gestionar de acuerdo a sus necesidades. “Son 4.000 subsidios de hasta 300 mil pesos para materiales”, explicó.

Se podrán ejecutar viviendas, refacciones de viviendas, conexiones a servicios básicos, núcleos sanitarios, lotes con servicios, equipamiento para emergencia, entre otros.

Todavía no está definido cuánto le tocará a Misiones pero se analizará de acuerdo a la población y las necesidades de vivienda, sostuvo la funcionaria.

“Es importante que abarquen todo el ámbito de la obra pública: cooperativas, PyME, grandes empresas y que no sólo apunten a lo cuantitativo sino a lo cualitativo”, remarcó, dando a entender que no sólo serán para viviendas nuevas sino también para mejoramientos y ampliaciones.

 

“Si todas no se entregan en junio seguiremos haciéndolo en julio”

“Estamos decididos a entregar las 184 viviendas del PROCREAR en Posadas, durante el mes de junio. En este momento retomamos los procesos, en la medida que los distritos tengan habilitadas las mudanzas como excepción. Estamos preparados para que las 184 familias puedan mudarse a este barrio que tanto están esperando”, aseguró la ministra Bielsa a FM de las Misiones 89.3 en referencia a las 184 familias ya adjudicadas para las viviendas del desarrollo urbanístico de Itaembé Guazú. A tal fin se irán haciendo a razón de cinco visitas de las familias por día para la supervisión de la infraestructura, previo a la firma de la hipoteca bancaria.

“Es una decisión entregarlas a todas pero es también una decisión cuidar la salud y para ello hay un protocolo porque cualquier descuido puede producir un contagio (de COVID-19). Queremos garantizar la salud y también el acceso a la vivienda. Los vamos a hacer con estricto cuidado. Por eso pensamos en tramitar de a cinco por día pero si vemos que así no se protege la salud de la familia serán cuatro. Pero si podemos hacerlo de a seis, será así. Y si no llegamos en junio será en julio pero tienen que tener la seguridad que vamos a entregar esas viviendas”, aseguró María Eugenia Bielsa.

Reveló que el presidente Fernández le pidió camino a Misiones “que no dejemos de entregar una vivienda que pueda resolverle un problema a un ciudadano argentino. Empecemos con un programa de entrega con todos los cuidados del protocolo sanitario”.

Contó que ayer estuvo reunida con el Fiduciario que administra el PROCREAR que “hicieron un listado de las llamadas que van a tener con las familias adjudicatarias” de Posadas para supervisar las entregas vía el banco Hipotecario. Bielsa ratificó que este grupo de 184 beneficiarios seguirá con el sistema UVA.

“Si bien no queremos postergar la entrega y si el sistema que vamos a proponer en el nuevo programa mejora las condiciones actuales de quienes las están recibiendo ahora, podrán optar por migrar de sistema. En breve vamos a presentar el nuevo programa, entonces debemos apurarnos para que la gente se mude y luego veremos una migración al nuevo programa”, anunció María Eugenia Bielsa.