El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Misiones crecieron apenas un 8,0%.
De este modo, si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA (49,1%, último dato oficial), Misiones perdió en términos reales poco más de $2.000 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
En total, Misiones recibió en mayo 2020 la suma de $5.348,9 millones creciendo apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019. Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió $2.035 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril 2020, el último dato oficial).
Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 30,3%.
Un verdadero desplome
Si bien en términos absolutos las transferencias a Misiones por coparticipación fueron considerablemente mayor a las de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que mayo es históricamente uno donde las transferencias crecen considerablemente producto de mayores recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).
Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos a Misiones sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que Misiones pierda $2.035 millones en este mes ajustándolo por inflación.
En lo que va del año la provincia acumula una pérdida real estimada en $4.642 millones de transferencias automáticas: el 65% de ese total corresponde solamente a los meses de abril y mayo.
De hecho, las transferencias recibidas en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).
Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+81,0% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.
Resultados por jurisdicción
Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.
En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.
Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente $13 mil millones, siendo la más alta. Los $2.035 millones de pérdida estimada para Misiones la posiciona como 13º más alta del país y más baja del NEA, en línea con sus guarimos de distribución de recursos.
Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, los mismos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.
Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del INDEC.