Con distanciamiento social y adoptanto todas las medidas sanitarias correspondientes, organizaciones sociales de mujeres convocadas por la Coordinadora de trabajadorxs Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queer, se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Y es que como cada 28 de mayo en el que se busca reafirmar el derecho a la salud integral de la mujer en igualdad de condiciones, “se trata de una fecha para hacer válidos los reclamos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, una de las integrantes de Partido Obrero, Olga Aguirre.
Entre los reclamos centrales, pidieron por el aborto seguro, legal y gratuito, aplicación de la ILE, la regulación de los tratamientos hormonales para personas TTNB, el cese de violencia obstétrica y el pase a planta a todo el personal de salud, entre otros.
Luego, también acompañaron a las Promotoras de Género del PROGEN a entregar un petitorio con sus reclamos a la Casa de Gobierno.
“Esta acción nos sirvió para empezar a retomar las calles, de cara al próximo 3 de junio”, aseguró Aguirre y adelantó que mañana convocaron a una asamblea virtual para planificar la acción del miércoles.
Día Internacional de acción por la salud de la mujer
Se estableció el 28 de mayo de 1987 durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica, debido a la preocupación por las enfermedades que afectan a la población femenina mundial. Una de las más alarmantes, está relacionada con la mortalidad materna que se cobra la vida de muchas mujeres cada año.
Por ello, el objetivo central de la fecha es el de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.