Creció el consumo de cortes económicos de carne durante la cuarentena

Carnicerías de Posadas indicaron que durante las primeras dos semanas de aislamiento hubo un incremento de hasta un 20% en las ventas, pero ahora volvieron a caer. Crece la demanda de ofertas.

26/05/2020 09:09

NUEVOS HÁBITOS. El consumo de cerdo viene ganando terreno en la mesa de los argentinos desde hace varios años.

Un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reveló que durante la cuarentena, ocho de cada diez consumidores argentinos están interesados en las ofertas de carne.

Esta tendencia se reprodujo en carnicerías de Posadas consultadas por PRIMERA EDICIÓN, desde donde aseguraron que los cortes más económicos de carne vacuna, pollo y cerdo fueron los más buscados.

“Durante las dos primera semanas de cuarentena hubo un incremento en las ventas, de hasta un 20%. Por el aislamiento la gente se apuró para comprar carne para hasta 10 días porque estaba con miedo, entonces venía, compraba y no salía más de su casa. Después las ventas fueron disminuyendo, y estas dos últimas semanas se registró una baja importante”, indicó Hugo Metrechen, propietario de una carnicería posadeña.

Asimismo, manifestó que “lo más buscado en primer lugar es la carne vacuna, luego el pollo y por último el cerdo”, aunque sostuvo que “la elección depende mucho de las ofertas”.

“La gente busca los cortes más económicos. En el caso de la carne vacuna la aguja y la paleta, y en el caso del pollo las promociones que tenemos por kilo de pata mulso”, adujo.

En materia de precio, Metrechen observó que el último aumento que aplicaron fue anterior a la cuarentena. “Todo lo que sea carne vacuna se mantuvo. Sí hubo una baja importante en el precio de la carne de pollo de hasta un 20% y en el cerdo del 10%, ya que al haber poca demanda bajan los precios”, sentenció.

Apuntó, además, que se redujeron las ventas del tradicional asado para las reuniones familiares, sin embargo remarcó que esto “se compensó con el incremento de consumo de los cortes más económicos”.

“Si vamos a los números ahora tenemos una baja de ventas de hasta un 20%, porque la gente trabaja el día a día, muchos están parados y se está cuidando un 100%, compra muy poco, y todo esto resintió la venta. Creemos que se mantendrán los precios, hasta ahora tenemos buenas perspectivas, pero todo depende del mercado a nivel nacional. Lo importante es que ahora se reactivó el 80% de la actividad en la provincia”, remarcó.

En consonancia Nelson Lukoski, propietario de varios autoservicios en Posadas, comentó que “el consumo en general de todas las cosas aumentó en la cuarentena” y esto, adujo, también se vio en el caso de la carne.

“Hubo un aumento en el consumo de los cortes populares de carne vacuna principalmente, pero también porque el pollo aumentó muchísimo de precio durante la Semana Santa, entonces las ventas de este producto mermaron durante el primer mes de cuarentena, pero hace una semana y media aproximadamente los precios volvieron a bajar y se volvió a incentivar el consumo del pollo”, apuntó.

Detalló que los tres kilos de muslo alcanzaron los 360 pesos, mientras que hoy ya está en 270 pesos. “Esa diferencia hizo que la gente vuelva a consumir pollo, pero en líneas generales la carne y todos los productos de canasta básica familiar tuvieron un incremento de ventas durante la cuarentena”, sentenció.

 

El cerdo, entre lo más buscado

En el Mercado Concentrador de Posadas los cortes que más salen son la costilla y chuleta de cerdo; en segundo lugar la costilla de novillo y de ternera; y en tercer lugar los cortes más económicos como la paleta, aguja, osobuco, puchero y todo lo que sea la achura.

“La gente viene cada vez más al Mercado Concentrador, en busca de precios no sólo de carne, sino de quesos, verduras y otros productos”, expresó Juan García de Brangus Carnes.

Asimismo, dijo que “no hubo grandes modificaciones en los precios. En general se vende más cerdo que carne vacuna, pero también salen mucho las ofertas de pata muslo de pollo, la gente consume mucho pollo porque hay buenos precios”.

Invitó a los clientes a acercarse al Mercado Concentrador de Posadas, ubicado por avenida Aguado 4450, los días martes a viernes de 7 a 12, y los sábados de 7 a 12.30 para adquirir los productos; también cuentan con envío a domicilio a través del teléfono 3765-090200 o por la página de Facebook “Brangus carnes solo calidad”.

 

Menos asado

A nivel nacional, Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA manifestó que en esta etapa de cambios profundos el consumo de carne no es ajeno. “Los cortes que más están sufriendo son el asado, con un 35% menos de consumo, y las hamburguesas industriales”, aseveró.

En cuanto a los criterios a la hora de comprar carne vacuna, el experto señaló que cuando uno compara el precio frente a otras variables, hoy cuatro de cada diez personas compran por el precio.

“En un segundo escalón ponen a la calidad y a la confianza en el punto de venta y como variable final está la cercanía en el punto de venta y la practicidad. Antes de la cuarentena esa relación precio-calidad estuvieron más equiparados. Ahora es evidente el margen del precio frente a la calidad”, puntualizó.