Al resguardo en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro del Complejo Penitenciario de esta ciudad, imposibilitados de entrenamientos en la reciente inaugurada cancha “El Rodeo”, el equipo de rugby “Los Toros” continúa realizando actividades y una de ellas fue la que afrontó Néstor Myszakowski, quien formó parte de un curso virtual de planificación y capacitación dictado por la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Uno de los históricos integrantes del equipo de internos de la UP III de la Capital del Trabajo, hoy integrante del cuerpo técnico que encabeza el profesor Mariano Hernando, inició el proceso de capacitación para poder planificar, dirigir y evaluar prácticas, ya sea dentro del contexto de encierro o fuera, cuando recupere su libertad.
La primera etapa fue “Introducción al Rugby” y Néstor quedó maravillado con los conceptos aprendidos, que sin dudas lo ayudarán a su formación.
“Superaron mis expectativas, me da mucha motivación para seguir trabajando desde este lugar” manifestó el ahora exjugador. Quien agregó: “Debo agradecer por el incentivo que nos da el profesor Mariano (Hernando) para crecer en esto”.
Néstor, de 52 años, a pesar de los nervios rindió el último módulo de forma satisfactoria y así la UAR expidió el flamante certificado de cursado y aprobado. El curso de entrenador inicial de rugby tuvo cinco módulos, y le permitirá a Néstor en un futuro continuar con una especialización en scrum, en ataque y en defensa. Por el momento, su título lo habilita a planificar, dirigir y evaluar los entrenamientos.
El curso se dictó en su totalidad de manera virtual, y gracias a los recursos arbitrados por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), cuyas autoridades facilitaron los medios como la computadora personal, la conectividad y horarios especiales de estudio, Néstor pudo cumplir con el objetivo de recibirse y, orgulloso, señalo: “Mi realidad personal y cotidiana fue modificada a través del estudio y la capacitación, fue como hacer un click y entender que había otro camino”.
También, el flamante entrenador expresó su agradecimiento a las autoridades del SPP, sin cuyo apoyo sería imposible poder llevar adelante la capacitación.
Cabe recordar que la práctica de rugby en las unidades penitenciarias se cumple en el marco del programa “Tackleando muros”, ideado y ejecutado por el profesor Mariano Hernando, que permite a los privados de libertad acceder a una nueva oportunidad a través del deporte de la ovalada.
Esta experiencia que arrancó en el penal de Eldorado, ahora también tiene lugar en la Unidad Penitenciaria de Oberá, bajo la regulación del SPP y con el apoyo de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi).
Como todos, esperando
Los Toros vivieron el año pasado un hecho histórico, ya que a través de Fundación Espartano y el apoyo del Gobierno Provincial lograron inaugurar su cancha propia y en la cual pudieron llevar a cabo un torneo a fines de temporada.
El 2020 venía cargado de actividades, sin embargo el avance de la pandemia de coronavirus paralizó las mismas.
De todas formas, el plantel sigue activo realizando tareas físicas individuales y de perfeccionamiento. Todos a la espera del regreso a “El Rodeo”.
Listo para trabajar
El curso de entrenador inicial de rugby tuvo cinco módulos, y le permitirá a Néstor en un futuro continuar con una especialización en scrum, en ataque y en defensa. Por el momento, su título lo habilita a planificar, dirigir y evaluar los entrenamientos.