martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El gasto público es el límite del crecimiento y será el salvavidas de plomo

24 mayo, 2020

OPINIÓN 

Por Francisco José Wipplinger
Presidente de FJW SAT

Paso a paso, de la misma manera que se entra en un pantano, seguimos adentrándonos en las complejidades económicas del momento. Difícil es el camino que se recorre y difícil parece ser el horizonte que se avizora en este derrotero.

Hoy, más que nunca, el devenir de la crisis económica en la que nos encontramos y en la cual seguimos navegando, nos va dejando enseñanzas, nos marca el tipo de errores cometidos, pero, fundamentalmente, como siempre y una vez más, nos dejará una oportunidad para ser aprovechada.

La crisis, es preciso decir y aclarar previamente, no se inicia en este ciclo gubernamental. Esto viene de años de arrastre. Todos los gobiernos anteriores, en mayor o menor medida, han contribuido a engrosar el tamaño de la misma.

En los últimos cuatro años se habían puesto especiales expectativas en ver un cambio de rumbo, se brindó, por parte de todos los actores, especial confianza y respaldo para dar el marco conceptual propicio, que creara de una vez y para siempre las políticas de Estado primordiales en términos económicos, que nos fueran acercando a un futuro diferente fuera de este contexto de atraso, de mediocridad y frustración que transitamos cíclicamente, y en el que cada vez más nos estamos paulatinamente sumergiendo.

Estos ciclos de falta de horizonte, de atraso continuo, se deben entre otros casos a la falta de una estrategia clara, por una herrada visión geopolítica y una carencia de gestión económica que no nos permite nunca poder acceder a un futuro cierto, concreto y tangible.

Hoy, con un nuevo gobierno, seguimos con los viejos problemas, con formas de encarar los temas diferentes, pero obteniendo los mismos resultados, teniendo los mismos errores y desarrollando carencias de visión, de estrategia, falta de planes de acción y gestión.

Esto me lleva a pensar, a repensar y a tratar de concebir cuál es el rol del Estado nacional en esto. Identificar cuál es su misión y cuál debió haber sido es un factor preponderante, porque hay algo claro en esta metodología y es que son el Estado nacional y sus gobernantes los únicos responsables de este resultado altamente lamentable.

Dentro de nuestra sociedad, como en cualquier otra, hay actores que son preponderantes, jugadores claros, con roles específicos y necesarios que componen la actividad pública y privada.

Actividades privadas que se nutren de empresas pujantes, creadoras de riqueza y hacedores de trabajo, que pretenderán maximizar la productividad de su capital y sus utilidades, participando generalmente de los sectores más rentables de la economía.

Actividades públicas que se ocupan de los sectores relevantes del Estado, actividades que no se deben relegar a los sectores privados, que emergen de las actividades estratégicas del Estado, o que están allí por donde el privado no quiere estar y el Estado define que hay que estar.

Hay en este campo un tercer jugador que es el Estado, que solamente debería ser un hacedor de políticas estratégicas y un mediador exclusivo entre los privados y públicos, garantizando el criterio de ecuanimidad y siendo el último amortiguador de la economía por ser él quien protege a la sociedad y al pueblo de los estrados de pobreza, de indigencia y también de indefensión.

Hoy nuevamente transitamos y nos dirigimos hacia un nuevo colapso, la peor crisis económica conocida al momento producto de lo mencionado anteriormente, más lo impredecible derivado del estallido pandémico.

Y es hoy, precisamente, cuando debemos reflexionar sobre lo que el Estado hizo y hace por las empresas, por los profesionales, por los autónomos y los trabajadores, por los pasivos y por el pueblo en general.

El Estado nacional y su gasto público ha crecido y crece cual virus pandémico año a año, justificando siempre su accionar en el bien común olvidando su rol básico y fundacional, para transformarse solamente en un elefante blanco que protege su tamaño y a sus integrantes.

Es llamativo que el producto del accionar del Estado durante estos años y fundamentalmente en esta crisis, encuentre empresas quebradas o en vías de hacerlo y a trabajadores sumidos en la pobreza y sin trabajo o en vías de perderlo, reclamando ambos la misma proclama, la asistencia del Estado en la necesidad.

Es llamativo también que el mensaje de estos años y de este momento fuera y es el de igualar a todos hacia abajo.

Es un Estado que, como lema, lleva la movilidad social ascendente y en la práctica iguala en la pobreza a los trabajadores, profesionales, emprendedores y empresarios.

Es llamativo hoy pensar o analizar que hace unos cuarenta años nos preguntábamos por qué estábamos tan mal y hoy tenemos índices de pobreza que triplican los de aquella época, o una economía que ha caído desde los mismos años.

Con el mismo razonamiento cabe preguntarse ¿cuál es el tamaño del Estado nacional medido en el gasto público? Tremendamente alto es la respuesta, evaluado en número y en monto, por ende va administrando a su paso pobreza, escasez y desidia.

Pensemos sólo por un momento y a modo de ejemplo el gasto de un legislador nacional, con su sueldo, sus veinte asesores, pasajes disponibles, gastos de alquiler y otras vituallas que, medido en euros, es superior al de su colega del parlamento español y que al día de hoy, en el período 2020, sólo tuvo un día de sesión, o nueve el año anterior y diez en el período 2018, mientras que el europeo, lo hizo todas las semanas del año ¿Es esto entendible? ¿Es entendible que la biblioteca del Congreso nacional tenga 1.800 funcionarios? ¿Y 1.400 la imprenta del mismo organismo? Lógicamente la respuesta correcta sería “no”.

Estos ejemplos se podrían reproducir de forma casi infinita y sólo nos hablan del peso de Estado y su costo elefantiásico, que lejos de ser parte de la solución, integra casi la totalidad del problema.
Debemos de una vez y para siempre romper con este sistema de gasto insostenible, de atraso y mediocridad operacional del Gobierno.

Debemos cambiar y evolucionar este accionar, antes de que sea la gente que, colmada de carencias y necesidades, clame por un cambio de sistema.

Debemos también evolucionar, proclamando e instalando nuevamente la cultura de Trabajo, como parte del progreso, la cultura de Ahorro, como base del crecimiento y la del Esfuerzo como sostén, de la evolución económica.

Debemos también pensar que la Educación y la Preparación serán la verdadera base de la escalera de la distribución de la riqueza.

Debemos proteger paralelamente a la empresa, cuya figura es el sostén de los trabajadores, y al empresario como pionero, quien es sólo un mero administrador transitorio de un recurso esencial, el capital, que perdurará en el tiempo, generando los recursos necesarios para los movimientos de la actividad económica futura.

Estos son los paradigmas del presente y los desafíos del futuro, son las únicas bases fundacionales, para la generación de un país moderno y eficiente.

Un país diferente es posible si y sólo si, un Gobierno conciba al Estado nacional como una herramienta de ayuda al pueblo y no como una forma generadora de recursos para sí mismo. Y también entienda al gasto público como una erogación escasa, plausible de control, auditable y exigible.

Estamos ante un gigantesco problema como nunca antes hemos vivido, pero también ante una enorme oportunidad de cambiar nuestro futuro definitivamente y de demandar al Gobierno el cambio del Estado nacional y su gasto acorde a las necesidades del Pueblo.

En esta semana de Mayo, sería de Patriotas, pensar en empezar con este cambio. La baja del gasto público será el inicio real de que, por primera vez, el Estado nacional piense realmente en la gente, interprete al pueblo y sienta a la Patria.

Recordando que hacer la Patria no se declama, sino que se hace y siempre a favor, al lado y como beneficiario final al Pueblo, que es en definitiva estar al lado de Todos.

Tags: #economíaArgentinaFrancisco José WipplingerOpinión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un try de superación

Next Post

Violencia doméstica: Tenista golpeó a su mujer frente a un menor y fue detenido

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La atención del país se concentra por estas horas en Comodoro Rivadavia, donde un grave deslizamiento de tierra en la ladera sur del cerro Hermitte provocó una emergencia sin precedentes, obligando a evacuar a cientos de familias y dejando a numerosos barrios en situación crítica. Según la información actualizada, alrededor de 300 familias fueron evacuadas, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas, tras el derrumbe ocurrido durante la madrugada del domingo.El periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, explicó que el fenómeno continúa en desarrollo y que el escenario podría agravarse. “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, detalló.El barrio más damnificado es Sismográfica, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Sin embargo, también debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Los Altos de Tres y Médanos.
El dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, vive días intensos en Córdoba, donde viene presentando su propuesta musical en el marco de los festivales populares más importantes del país, como Jesús María y Cosquín. Con una agenda cargada de presentaciones, el grupo celebra la visibilidad alcanzada y el recibimiento del público cordobés.“Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”, contó Anahí Giménez al recordar su paso por la Peña Oficial de Jesús María, conocida como Doña Pipa, un espacio histórico de preselección artística.Si bien participaron de instancias competitivas, las artistas remarcan que el verdadero objetivo va más allá de los certámenes. “Nuestro fin real nunca fue venir a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas”, explicó Susana Villalba, destacando que la música del Litoral aún no tiene en Córdoba el mismo peso que en su región de origen.
La entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó la urgente conformación de una mesa de trabajo público-privada para definir estrategias que fortalezcan el entramado industrial Pyme y permitan al país aprovechar las oportunidades que podrían abrirse a partir del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.Así lo expresó Daniel Rosato, presidente de IPA, quien advirtió que, sin medidas concretas, el entendimiento internacional podría profundizar la crisis de las pequeñas y medianas industrias nacionales. “El acuerdo es importante y genera expectativas, pero también tiene ganadores y perdedores. Hoy los perdedores somos las pymes industriales”, afirmó.Rosato describió un escenario crítico para sectores como el textil, calzado, metalmecánico y parte de la cadena automotriz. “Estamos viendo cierres de empresas, despidos permanentes y niveles de utilización de la capacidad instalada del 25 al 30% en algunos rubros, como el textil”, señaló, y agregó que muchas firmas “buscan sobrevivir transformándose en importadoras o directamente evaluando irse del país”.
Ruiz de Montoya vive un comienzo de año más que alentador en materia turística. En la primera quincena de enero, el movimiento de visitantes superó las expectativas y confirma una tendencia de crecimiento sostenido que se viene dando desde hace varias temporadas. Así lo aseguró Mariela Mallmann, directora de Cultura y Turismo del municipio, quien destacó el trabajo conjunto en promoción y la diversidad de propuestas que ofrece la localidad.“Estamos muy bien, trabajando en conjunto con todo el equipo, este año más que nunca con todo lo que es promoción y difusión turística, y con muy buena recepción de visitantes”, señaló Mallmann.Según explicó, no solo llegan turistas de distintos puntos de Misiones, especialmente de Posadas, sino también de otras provincias como Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. “Ya hace dos o tres temporadas que vemos este fenómeno y cada vez hay más visitantes, así que estamos chochos y recontentos”, remarcó.
En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores