Impresionante mortandad de peces en un río de Paraguay

Un pescador que navegaba por el río Montelindo, que desemboca en el Paraguay, divisó la escena y lo denunció. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recorrió la escena y descartó el vertido de materia química.

06/05/2020 21:02

Un paisaje impactante presenció un pescador de la zona del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, luego de recorrer con su bote el río Montelindo, que desemboca en el Paraguay.

El pescador salió de Puerto Antequera y se dirigió hacia el río, y a lo largo del trayecto pudo divisar gran cantidad de peces muertos, por lo que decidió filmar la situación y realizar una denuncia a través de las redes sociales.

Los pobladores de la zona pidieron una investigación por parte de las autoridades, para conocer la causa de la muerte de diversas especies de peces, entre ellas: surubí, mand’i, pacú, boga, e incluso yacaré, informó el medio local Última Hora.

A lo largo del estrecho río se vio la cantidad de peces agonizantes y otros muertos. La situación generó gran preocupación en los pobladores de esta zona chaqueña.

Por su parte, el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Julio Marecos, informó que constataron la mortandad de peces en la zona, por lo que tomaron muestra del agua para hacer el análisis correspondiente y posterior informe.

Los intervinientes detectaron mucha materia orgánica en descomposición por la vegetación y los propios peces muertos. Las muestras tomadas fueron derivadas al Laboratorio Forense y al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

La mortandad de peces se registra a unos ocho kilómetros de la desembocadura del río Paraguay.

En casos similares registrados en otras zonas del país, la muerte de los peces suele darse por la falta de oxígeno en el agua, según resultados de las investigaciones del Mades.

El río Montelindo divide a los departamentos paraguayos de Presidente Hayes, Chaco y San Pedro.

Descomposición orgánica, principal hipótesis

El director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, señaló este miércoles que se constató la situación registrada en el territorio chaqueño. Calificó a la capa de peces muertos en el río Montelindo como un “paisaje desagradable”.

A primera vista observamos que tenían los ojos sobresalientes, lo que nos hace presumir de que murieron por falta de oxígeno“, comentó el funcionario, y en otro momento afirmó que todo apunta a que la mortandad se debió a una descomposición orgánica.

Explicó que en el lugar se pudo observar materia orgánica que estaba en descomposición.

“Vimos que las aguas estaban alteradas, esto se debe a que las hojas se pudren dentro del cauce y se concentra en el lugar y también tenía la vegetación acuática que cerraba todo el cauce. Eso hizo también que se tranque de alguna manera y mueran (los peces) en el lugar”, detalló.

Descartó que se haya vertido materia química en las aguas, porque la zona es netamente agropecuaria. “Está rodeada de estancias, con eso descartamos que fuera por vertidos de alguna fábrica o industrias porque no hay ese tipo de actividades en la zona”, especificó.

 

Fuente: ABC Color-Última Hora (Paraguay).