sábado, junio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a volver a la normalidad, pero no podemos saber cuándo”

3 mayo, 2020

Entramos en una nueva etapa de cuarentena focalizada, que permitió a cada jurisdicción reiniciar los rubros que considere pertinentes y posibilitar paulatinamente la circulación de las personas, siempre y cuando la situación de contagios no empeore. Se trata de la tercera fase de cuarentena, seguida del “aislamiento estricto” y “aislamiento administrado”.

Según el plan del presidente Fernández, se atravesarían en nuestro país cinco etapas en total antes de volver al normal funcionamiento de la sociedad.

FM de las Misiones 89.3 habló con el médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube (del Hospital Muñiz de Buenos Aires y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló).

Consultado si debe continuar el aislamiento, dijo que “desde el punto de vista sanitario, yo consideraría que sí para que la curva de contagios continúe aplanada aunque desde el punto de vista económico y social, la cuarentena de estas características tiene un costo muy grande”.

En relación a esto, el doctor se refirió también a las salidas de esparcimiento que algunas provincias adoptaron y otras, como Misiones, prefirieron todavía no seguir por el riesgo que implica.

“Tenemos que tener muy presente que el virus pasa de una persona a la otra, por lo tanto la principal medida debe ser el distanciamiento social. Hay que evitar el acercamiento y utilizar los barbijos o tapabocas como barreras mecánicas”, aseguró.

Cabe destacar que, según las definiciones generadas por el Ministerio de Salud de la Nación, hay distintos tipos de contacto y los riesgos de contagio van a variar según cada uno. El de mayor riesgo es el denominado “contacto estrecho en la comunidad”, que es cuando se mantiene una distancia menor a dos metros por un tiempo prolongado. El contacto menos riesgoso es el “casual” y comprende un contacto breve, como en filas de supermercado o bancos.

Sin embargo, Laube también explicó que “con toda la cautela necesaria, se deberá plantear la posibilidad de ir liberando este aislamiento estricto” aunque únicamente cuando se logre convertir las medidas preventivas en un hábito para toda la población y cuando “la curva esté realmente baja y que no haya duplicación de casos en un período inferior a quince días”.

Asimismo, subrayó que “la liberación se plantea para las localidades que no tengan incrementos en los casos”.

 

El riesgo del transporte público

El médico infectólogo habló de los riesgos que implican utilizar el transporte público ya que “son vehículos cerrados en el que no es posible cumplir con la distancia mínima requerida por persona”, expuso y agregó que la situación se agrava por la poca frecuencia con la que están circulando: “cada vez que llega un colectivo o medio de estas características, la cantidad de pasajeros es superior”.

En este sentido, dijo que “la idea es que viajen pocos pasajeros para que puedan mantener el distanciamiento social adecuado porque de lo contrario estamos ante riesgo de contagio”.

Por ello, Laube recomendó que quienes deban utilizar el transporte público utilicen siempre los barbijos y se laven bien las manos con agua y jabón al momento de llegar al lugar.

Además, aconsejó que “se saquen la ropa y calzado con la que estuvieron en el exterior, dejándola afuera de la casa”.

 

La curva: éxito de aplanamiento

“Por ahora, se mantiene bastante aplanada si comparamos la curva de hoy con la de 40 días atrás cuando sucedieron los primeros casos”, aseguró y destacó que “deberíamos tener tres o cuatro veces más de la cantidad de casos confirmados, y en cambio se está consiguiendo que la duplicación de casos pasen el lapso de quince días”.

En relación a esto, y a pesar del logro que esto implica, el doctor sostuvo que “en medicina no hay certezas y no podemos dar una fecha estimativa de nada. El mismo ministro, con una serie de cálculos, había dicho que la etapa de mayor crisis podía ser en abril, después se desplazó a mayo y ahora estamos hablando de junio. Son cálculos ideológicos, sin certeza absoluta”.

Asimismo, dijo que mientras tanto, lo más importante es comunicar la cantidad de casos diarios y preparar los sistemas de salud de todo el país.

“El dato más duro que tenemos hasta ahora es la cantidad de internados en terapia intensiva, siendo que no tienen un porcentaje que supere el 50% de camas disponibles, lo cual significa que estamos bien en comparación con otros países europeos con buenos sistemas de salud”, celebró.

 

Volver a la normalidad va a llevar su tiempo

“En algún momento, obviamente vamos a volver a la normalidad, pero no podemos pronosticar cuándo”, dijo y agregó que “seguramente por un tiempo tampoco seamos los mismos, con respecto a la cantidad de gente en las aulas, espectáculos o en la vía pública”.

También habló de la posibilidad de una vacuna preventiva, asegurando que “va a llevar su tiempo, ninguna vacuna puede hacerse tan rápidamente y mientras tanto debemos ganarle al virus con la prevención”.

 

Preguntas más comunes

Finalmente, el médico especialista se abocó a responder todas las dudas y consultas que hasta el día de hoy genera el coronavirus. Y es que mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, saber los puntos fundamentales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar a protegerse y proteger a los demás del contagio puede resultar muy útil para su bienestar.

• ¿El virus está en el aire?
“Permanece muy poco tiempo en el aire, pero sí en las superficies por más o menos tiempo dependiendo el material de cada una. Es muy sensible a detergentes y lavandina”.

• Guantes, ¿sí o no?
“Es una falsa medida de protección porque también hay que lavarlos como si fueran nuestras manos y si nos lo llevamos a la cara, es un vehículo de contagio”.

• ¿Las personas de riesgo deben quedarse en casa?
“Cualquier enfermo con alteración el sistema inmunitario, deben resguardarse porque en ellos la enfermedad puede ser más grave”.

• ¿El frío acelera el contagio?
“Es independiente de la temperatura, aunque como pasa con todo virus respiratorio, el frío tiene mayores posibilidades de contagio en función del acercamiento de las personas que buscan mayor calor o lugares cerrados sin ventilación”.

 

Todavía restan dos fases más

El Gobierno nacional, prevé dos etapas más de cuarentena hasta llegar al final del tiempo en que “todo quede liberado”, había dicho el Presidente.

Cabe destacar que en toda actividad que se inicie, se hará de manera progresiva y tomando todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio.

La siguiente y cuarta etapa, que comenzaría luego del 10 de mayo, la denominaron “de reapertura progresiva”. En esta fase, se prevén nuevas excepciones provinciales y una movilidad de la población de hasta el 75%. Asimismo, está previsto que durante ese lapso el tiempo de duplicación de casos sea de más de 25 días.

Una quinta y última etapa de la cuarentena, cuya fecha todavía no está confirmada, será la llamada “nueva normalidad”. En este momento, se va a exigir a la población implementar hábitos de higiene y cuidado sostenidos.

La movilidad de la población para entonces se prevé que sea mayor al 75% de la población.

En palabras de Fernández, “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”.

Tags: coronavirusCuarentenaEntrevistaFM 89.3infectólogoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuestionan que no se haya creado un comité de expertos para la crisis

Next Post

Viajó con su nieta por unos días y hace dos meses están varadas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la periodista Ernestina Pais tras ser embestida por un tren en un paso a nivel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se descompensó en la vía pública y murió en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hugo Passalacqua no forma parte de Encuentro Misionero”, aclaró Carlos Sartori

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sancionan ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores