Polémica por la prisión domiciliaria: “La sociedad está muy molesta con esto”

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Juan Manuel Fouce, consideró que “muchos detenidos están aprovechándose de la situación para usarla como excusa”. Dijo que recurrirá a organismos nacionales e internacionales para que la Justicia de Misiones vuelva a funcionar al 100%.

03/05/2020 08:00

En medio de la pandemia por coronavirus, la posibilidad de sacar a algunos presos, con el beneficio de la prisión domiciliaria, por riesgo a que contraigan el COVID-19, despertó una gran polémica en todo el país.

Las medidas provocaron tal revuelo social que hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández tuvo que asegurar públicamente que su gobierno no fomenta la liberación generalizada de presos.

En relación a esto, Juan Manuel Fouce, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, en diálogo con PRIMERA PLANA por FM 89.3, opinó que “claramente la sociedad está muy molesta con esto. En cualquier análisis uno entiende y hace analogía de la situación. Cualquier persona analiza o se pregunta ‘¿cómo puede ser que un médico tenga que arriesgar su vida en un hospital en esta pandemia y a un preso tengan que mandarlo a la casa para que no se contagie?’. La sociedad está condenando mucho esto, no se ve bien”.

“Puede ser que por la situación particular alguien esté transitando una enfermedad, o que por su edad le otorguen la prisión domiciliaria, pero en esta situación de pandemia hay que analizar lo que va a generar en las personas el beneficio de una prisión domiciliaria para alguien a quien ni siquiera se le puede poner una pulsera para poder rastrearlo”, remarcó.

Agregó, a la vez, que “en los medios nacionales ya han salido noticias sobre aquellas personas a las que se les otorgó la prisión domiciliaria y han delinquido nuevamente”.

Además, el profesional recordó que “el responsable del otorgamiento de la prisión domiciliaria es el juez y debe responder sobre las medidas que toma”.

Consultado sobre si la medida serviría para descomprimir las situaciones de aglomeración y hacinamiento en las unidades penales de Misiones, Fouce contestó: “No creo, si bien es algo que siempre se denuncia, no va a alivianar la sobrepoblación, eso no se dará por el otorgamiento de algunas prisiones domiciliarias”.

“Además, claramente hay muchas personas detenidas que están aprovechándose de la situación de pandemia o de la excusa para solicitar una prisión domiciliaria”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones expresó que será muy difícil “controlar que una persona cumpla con esa prisión domiciliaria si justamente uno de los principales problemas actuales es que no existe tanta cantidad de pulseras con GPS para saber si están ubicadas en el mismo lugar de detención, tampoco hay personal policial o penitenciario que se pueda dedicar a eso en relación a la situación que se está viviendo”.

Por otro lado, Juan Manuel Fouce también analizó que “la sociedad está con mucho temor, muy vulnerable, la gente está muy nerviosa, la está pasando mal, no tenemos la Justicia funcionando a pleno, por eso yo no pondría más condimentos, es momento de ser cautos”.

Sobre el funcionamiento de la Justicia en Misiones

El Colegio de Abogados de Misiones volvió a solicitar que se restablezca todo el servicio de Justicia en el territorio provincial.

Fouce comentó: “En estos momentos donde se están privando derechos individuales es importante tener el funcionamiento irrestricto de la Justicia, como dice el Colegio de Abogados de Misiones, para que esté funcionando de manera plena”.

“El servicio de Justicia hoy es algo esencial, como la seguridad y la salud. A los abogados que son auxiliares de la Justicia les ha tocado esta situación de ponerse a trabajar para garantizar el acceso a la misma, por eso a las personas que integran el Poder Judicial también les toca trabajar en esta situación de pandemia”, remarcó y añadió: “Por eso pedimos que se levanten los plazos procesales y que se habiliten todos los procesos judiciales”.

“La realidad hoy es que pasaron 70 días de feria, donde hay una limitación del acceso a la Justicia. Empezamos a trabajar con el Poder Judicial para habilitar los procesos de manera digital, o sea que el abogado ya no concurra con su escrito al juzgado porque al levantarlo al sistema digital no tiene necesidad de ir. El ejercicio de la profesión de abogado está exceptuado en Misiones”, dijo.

“El trabajador al que se le ha negado un derecho o se lo ha despedido en oportunidad ha iniciado una acción que hoy no la puede tener porque la Justicia está suspendida. Se está trabajando con una justicia al 10% cuando podría estar en un 100%, no es la misma situación que otras provincias, nosotros estamos exceptuados como servicio esencial”.

Anunció que recurrirá a diferentes organismos nacionales e internacionales. “Voy a pedir el acompañamiento de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y de la Unión Iberoamericana, también voy a convocar al Observatorio de Justicia, a la comisión de asuntos constitucionales del Colegio, vamos a hacer un análisis importante porque la incertidumbre no es buena en este momento. Hay que tener un plan de trabajo hacia futuro, una proyección, no comparto la idea de proyectar a 10 días. Hay que organizar el esquema”, afirmó.

 

Trabajo

Fouce dijo que “aportamos ideas sobre la forma de notificación, tuvimos reuniones planteando los problemas; no hay razón para mantener la suspensión de los plazos y la habilitación de todos los procesos”.