miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los odontólogos sólo están autorizados para atender urgencias

14 abril, 2020

Mientras el Gobierno de Misiones plantearía en las próximas horas a la Nación el pedido para autorizar a los odontólogos a trabajar dentro de las excepciones del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia por coronavirus COVID-19; desde este sector de profesionales plantearon su situación y necesidades.

Teresita Gómez, secretaria general del gremio odontológico de Misiones, aseguró en el programa “El Aire de las Misiones”, por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “el odontólogo es un profesional altamente expuesto ya sea por nuestra manera de contactarnos con el paciente en distancia o en las prácticas realizadas en vías de contagio”.

Sin embargo “si se decide que podamos atender, estamos capacitados y sabemos cómo cuidar al paciente y a nosotros. Cambiarían las normas de atención en bioseguridad, tendríamos que tener todos los insumos destinados a la atención”.

Gómez advirtió que esos insumos “hoy están destinados al sistema sanitario y no tenemos disponibilidad para la atención. Eso complica el comenzar el camino a la normalización de la atención odontológica”.

Esos insumos “son difíciles de conseguir y deberíamos contar con una regulación de la Secretaría de Comercio que garantice la llegada de los mismos pero también los precios”.

En ese sentido, aseguró que “los costos de las prácticas van a aumentar. El kit para poder comenzar a atender, para sentar a los pacientes, cuesta de mil a 1.500 pesos. Los insumos hoy se consiguen a muy alto valor al no estar regulados los precios”.

En la actualidad, la titular del gremio recordó que “estamos autorizados a atender urgencias (dolores, flemones, etc) y estamos perfectamente capacitados para hacerlo”.

Según la titular del gremio odontológico se aplica un protocolo en el que “en la sala de espera puede estar solamente el paciente sin acompañantes. En el consultorio se aplica un cuestionario para saber si tiene fiebre, si estuvo en países considerados de riesgo, si estuvo con personas que viajaron a esos países. Cumplimentado ese cuestionario se le da alcohol en gel, se le da un buche con agua oxigenada por 30 segundos”.

El profesional, a su vez, “deberá contar con gorro, antiparras, mascarilla facial o barbijo N95, camisolín, guantes como siempre y botitas para el calzado”.

Mientras se espera la autorización de Provincia y Nación, para que retomen sus prácticas habituales bajo la nueva normativa sanitaria por COVID-19, los profesionales de la odontología reclamaron a los distintos estamentos del Gobierno una serie de contemplaciones financieras fiscales, comenzando por la declaración de emergencia de la actividad.

 

Pedido de paliativos

Desde el 13 de marzo, fecha en que el Gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica para Misiones, unos 700 odontólogos debieron dejar de prestar servicios advirtiendo que son potenciales vectores de propagación de la enfermedad.

Por nota al presidente Alberto Fernández solicitaron exenciones impositivas y también un paliativo económico, mientras dure la crisis por el coronavirus, “como por ejemplo retenciones de ganancias e IVA; aportes y contribuciones laborales para aquellos odontólogos que sean empleadores. Exención del pago del último anticipo del impuesto a las Ganancias; de los aportes como autónomos, y de Bienes Personales, del pago del monotributo en todas sus categorías”.

Además pidieron al primer mandatario que recomiende “la suspensión del pago de Ingresos Brutos a todas las jurisdicciones, prórroga de la obligación anual de presentación y pago de las declaraciones juradas”.

Respecto a Misiones, Teresita Gómez indicó que “desde la provincia, el presidente del Colegio de Odontólogos ya se reunieron con autoridades de la DGR para pedir la exención de pagos que dependan de la Provincia. A nivel nacional estamos esperando una respuesta para paliar la situación ante la facturación nula que tenemos”.

Tags: coronavirusFM 89.3odontologíaPandemiaReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El regreso a las aulas podría ser manera de gradual o por niveles

Next Post

Preocupa a celíacos el costo de alimentos y la falta de asistencia

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores