Sólo un 10% de empresas misioneras pudo acceder a nuevos créditos bancarios

El 88% de la actividad económica provincial está frenado y el 95% del comercio mantiene sus persianas cerradas a causa del aislamiento social, advirtió la CEM. Apenas un tercio de las firmas pudo pagar en tiempo y forma a sus empleados y un 22% no les abonó nada. Crece la incertidumbre.

14/04/2020 08:23

INCERTIDUMBRE. Comerciantes misioneros en crisis por la pandemia.

El impacto en las actividades económicas por las medidas adoptadas ante la pandemia mundial COVID-19 sigue creciendo y ponen al sector empresario en la cuerda floja, y al borde del knock out de cara a la obligación de pagar los sueldos de abril.

De acuerdo a un informe elaborado en forma reciente por la Confederación Económica de Misiones (CEM) sólo el 37% realizó el pago total de sueldos de marzo, el 41% de los empresarios los pudo afrontar de manera parcial, mientras que el 22% restante no pudo pagarlo.

El relevamiento describe que el 88% de su actividad económica se encuentra frenada a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y que “el 91% de los encuestados no tuvieron acceso a las líneas bancarias instrumentadas por el Gobierno nacional como ayuda para superar la crisis generada por la pandemia”.

Este dato es muy significativo ya que la gran mayoría no podrá pagar sueldos de abril y en caso de no acceder a los créditos, sus problemas económicos se multiplicarán.

Los encuestados por la CEM describieron los principales inconvenientes a la hora de acceder a las ayudas impulsadas por el Gobierno: a) al 25% de las empresas no les ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, b) el 18% de ellas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta; c) un 15% a ninguna tasa y d) al 13% de los encuestados sólo les ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

Al respecto de los encuestados, la muestra refleja que el 42% de la muestra poseen entre 1 y 5 empleados; el 80% de las empresas cuentan con hasta 25 trabajadores, el 16% posee entre 26 y 100 empleados y el 4% supera los 100 trabajadores.

Los sueldos correspondientes al mes de abril son un tema preocupante y ya forma parte de la agenda de los empresarios: el 88% tiene pensado solicitar como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) siempre y cuando la AFIP lo permita.

 

Comercio, Turismo y Gastronomía

El 95% de los comercios encuestados se encuentra con sus locales cerrados; sólo el 29% pudo pagar la totalidad de los sueldos, el 45% lo hizo de manera parcial y el 26% no ha logrado afrontarlos.

El 94% no accedió a las líneas de créditos por las siguientes razones: al 32% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 18% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 15% a la tasa propuesta.

De los locales comerciales encuestado, el 45% poseen entre 1 y 5 empleados; con hasta 25 trabajadores representan 95% y un 5% locales que cuentan entre 26 y 100 trabajadores. Para afrontar los sueldos del mes de abril el 97% de los comercios solicitarían reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados).

El sector turismo es el más afectado por la crisis actual, el 100% no se encuentra en actividad. A pesar de esto, el 88% logró pagar el sueldo en su totalidad o de forma parcial y sólo el 12% no ha podido abonarlos.

El 84% no tuvo acceso a créditos por las siguientes razones: a un 26% no se lo ofrecieron; el 19% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta, y el 9% a ninguna tasa y al 12% sólo se lo ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

 

Industria y servicios

El 65% del sector industrial se encuentra en actividad y el 35% frenado. Los sueldos del mes de marzo fueron pagados de manera parcial por el 47% de las industrias encuestadas, el 31% pudieron afrontarlo en su totalidad y el 22% no ha logrado hacerlo.

Para poder afrontar los pagos de sueldo del mes de abril el 78% de los industriales encuestados solicitarían como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), el 18% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) y un 4% REPRO.

En el sector servicios el 86% no se encuentra en actividad. A los sueldos de marzo el 45% lo pagaron en su totalidad, 36% lo hicieron de manera parcial y un 19% no logró afrontarlos.

En cuanto a las líneas de créditos impulsadas por Nación, el 86% no tuvo acceso a ellas. Y como principal medida para afrontar los sueldos del mes de abril el 87% solicitarían la reducción de contribuciones patronales.