“Hay que estar alerta en todos los sentidos”

Desde Córdoba, Andrés Cubas habló con los medios y aseguró que “lo importante ahora es la salud y cuidarnos entre todos”. El misionero confesó que por el momento no hay nada cerrado sobre la posibilidad de una venta con destino a Europa.

31/03/2020 09:20

Como a muchos, al misionero Andrés Cubas (23) la cuarentena lo agarró lejos de casa. El actual jugador de Talleres vive el aislamiento obligatorio junto a su novia en Córdoba, donde es figura de su equipo y recibe a diario el cariño de los hinchas de la T.

El futbolista oriundo de Aristóbulo del Valle es considerado uno de los puntos altos de la última Superliga. Para muestra, bastan los números: según un detallado informe estadístico de la propia entidad que organizó el último torneo de Primera, Cubas fue el mejor recuperador de pelotas.

Del coronavirus, su sueño de volver a vestir la camiseta de la Selección Paraguaya y la posibilidad de una venta al fútbol europeo. De todo eso habló Cubas con el diario La Voz. Un misionero que pisa fuerte.

Cubas permanece en cuarentena en su casa, que tiene patio y le permite entrenarse a diario y seguir las indicaciones del cuerpo técnico de Talleres. Sin embargo, a la distancia sigue de cerca la situación en Misiones, donde están sus padres, Francisco y María Teresa, además de sus hermanos Benjamín, Florencia y Leticia.

“En Misiones la situación está jodida, como en buena parte de la Argentina. Pero yo tengo allá a mi padre, que es mayor e integra la franja de riesgo de la enfermedad”, confió el player, quien agregó: “Él está bien y el resto de la familia también, pero uno no deja de preocuparse”.

Como sucede con todos los deportistas de alto rendimiento, el aislamiento no puede significar un parate en los entrenamientos. “Me la estoy arreglando bastante bien con los entrenamientos, pero la verdad cuesta hacerlo todos los días solo. Uno está acostumbrado en el día a día hacerlo con los compañeros e ir al club, pero bueno… hay que meterle cabeza y tener la mente fuerte.

No hay que alterarse, estar en casa y hacer lo que nos recomiendan, así tenemos muchas menos posibilidades de contagiarnos. Hay que estar alerta en todos los sentidos. Por suerte no tengo ningún amigo allá ni acá en Córdoba que se haya contagiado”, relató Andrés.

Otro punto importante es el de las comidas. “Lo llevo bastante bien. Ya estoy acostumbrado a comer sano y en este período tenemos que tener cuidado y no excedernos”, explicó el misionero, quien se sumó a la incertidumbre: “Uno no sabe cuándo va a volver el fútbol, porque hay mucha incertidumbre, por eso hay que extremar los cuidados”.

En ese sentido, Cubas valoró la importancia de los cuidados de salud, aunque aseguró que le cuesta pensar en varios meses sin jugar. “Uno no quiere imaginarse que haya mucho tiempo sin fútbol. Yo ya extraño los entrenamientos, los partidos, estar con los compañeros, pero ahora lo importante es la salud y cuidarnos entre todos.

El fútbol volverá cuando estén dadas las condiciones y hay que estar listo para volver al ruedo cuando esto se normalice”, opinó sobre el parate que, hasta ahora, es incierto en cuanto a plazos.

Respecto a lo futbolístico, Cubas tuvo un momento cúlmine en noviembre último, cuando fue convocado por primera vez a la Selección Paraguaya y jugó un amistoso en Medio Oriente con la albirroja. La ventaja fue que su padre es paraguayo y pudo así conseguir la doble nacionalidad.

En ese sentido, Andrés no descartó una nueva convocatoria. Y consultado por el diario cordobés sobre si mantiene diálogo con el entrenador del equipo nacional del país vecino, Eduardo Berizzo, respondió: “No tengo un contacto seguido, pero él está al tanto y pendiente de sus jugadores.

Y para volver a ser citado a la Selección paraguaya, será fundamental no descuidarse en lo físico en esta cuarentena. Así que todo lo que estoy haciendo ahora en Talleres me servirá mucho por si me vuelven a citar”, respondió, esperanzado, el representante misionero en el fútbol grande de la Argentina.

Finalmente, ante la constante posibilidad de partir hacia el fútbol europeo, una opción que se baraja en el Mundo Talleres desde el año pasado pero que hasta el momento no pudo concretarse, Cubas sintetizó que, en ese sentido, “no he hablado todavía con Andrés Fassi (presidente de Talleres) ni con mi representante sobre una posible venta.

Hoy el fútbol está parado y hasta más adelante no creo que haya novedades. Sólo tengo la mente puesta en Talleres. El parate vino justo en un momento en el que el equipo estaba bien y habíamos arrancado la Copa de la Superliga ganando. Ni siquiera sabemos si ese torneo seguirá”.