Coronel de la moda

Leo Coronel nació en Posadas y a los 16 años buscó su destino en el mundo de la moda, el diseño y el arte. Sus primeros pasos fueron junto a la artista Adriana Mayol, con quien se perfeccionó e impulsó su estilo. Hoy, con 18 años de trayectoria, su visión es una de las mayores influencias en las pasarelas misioneras.

30/03/2020 10:51

 

Estrella de la alta costura misionera, Leo Coronel impulsó con brillantez un estilo donde la mujer es la protagonista. Sus manos sobre la tela convierten un textil en un diseño que siempre puede estar a la moda. Es famoso por su aspecto impecable, su risa amplia y su ojo analítico puesto en cada detalle. Sin olvidar que tiene “una boca muy crítica y suelta”, porque busca que todo salga lo mejor posible.

Es un joven que se define “intenso” cuando planifica sus proyectos y más aún, cuando los emprende. Pero, detrás de esa figura súper guerrera se esconde un chico intuitivo que sabe reinterpretar mejor que nadie no sólo las demandas actuales sino recrear propuestas de moda.

Con apenas 34 años, es el diseñador misionero que viste a las modelos más importantes de nuestro país. Es quien en 2015 representó a nuestra provincia en “Argentina Corre”, que se trasmitió por C5N. Sin olvidar que sus vestidos son destacados por Nubilis, la revista para novias más importante del país. Donde “participé de varias ediciones, vestí a Nicole Neumann, Ingrid Grudke y ahora estoy armando algo para la edición 60 de la revista, aparezco como representante de Misiones. La de este año es una edición especial donde me toca vestir a Barby Franco, la novia de Fernando Burlando”.

Su profesionalismo lo llevó a ser reconocido a nivel nacional. Aunque él sostiene que “mi mayor reconocimiento es salir a la calle y que la gente me salude. Caminar por mi cuidad y que otros diseñadores y modelos te demuestren compañerismo. Es el más lindo para mí”.
Nació en Posadas y se crió en casa de su abuela, quien era modista y comerciante. Siempre recuerda que “la idea de ser diseñador la tuve desde niño porque crecí viéndola a ella y sus hermanas cosiendo y tejiendo, me quedó toda su enseñanza”.

“El año pasado tuve la oportunidad de hacer teatro, titulado: ‘Las pretensiosas’, mucha gente nos fue a ver y fue maravilloso”.

El pequeño Leo dibujaba vestidos mientras soñaba con verlos en una pasarela y le debe a su abuela, un oficio en el que arrancó con apenas 16 años.

A esa edad, confirmó lo que quería hacer: “dedicarme al diseño, la moda, la estética y el arte”. Y con esa firmeza caminó hacia su objetivo.

Lo primero que hizo fue tomar clases de modelaje, “eso me permitió romper con ciertas cuestiones sobre mí, si bien ahora soy una persona excéntrica, que no tiene miedo de hablar en público, en la adolescencia tenía vergüenza”.

Poco después conoció Adriana Mayol, quien fue una de las mejores diseñadoras de arte vanguardista de la Argentina y a la vez, mentora de Leo Coronel.

El acercamiento fue por medio de una tía “Adriana acababa de llegar de Buenos Aires y en una conversación dijo que necesitaba que le borden un vestido. Y me llamaron, empecé a aprender. Empecé a trabajar con ella y aprendí a vivir en este mundo que a mi tanto me gusta. Trabajé casi diez años con Adriana, hasta que falleció”.

Después de una década de aprendizaje, a Leo le quedó un legado “el cual afronté con varios trabajos que teníamos con Adriana, masivos. Me quedé a dirigir y terminar todas esas cosas y después me lancé solo. Así me metí en el mundo de la moda, al margen que siempre fui una persona que anduvo pululeando por todos lados”.

Para Leo, Adriana “fue mi gran maestra, es de quien aprendí todo lo que sé hacer y que día a día lo sigo puliendo a mi manera”.
Hoy cuenta con dieciocho años de trayectoria, es decir: “viví más de la mitad de mi vida trabajado. Y lo hice porque me involucré de chico, tuve la suerte de arrancar desde muy temprano, de saber lo que quería hacer. Y lo más maravilloso, la vida se encargó de cruzarme con las personas indicadas”.

Ya consagrado como uno de los mejores, aspira a nuevas metas en las cuales está trabajando. “Soy un aficionado de soñar en grande y quiero ser reconocido social y profesionalmente, quiero llegar a grandes escalas con mi trabajo, por eso no dejo de trabajar en lo que amo. Le pido a Dios que me dé la fuerza y la energía para concretar todo aquello que me hace feliz”.

Reconocimiento por su trayectoria

En Posadas, hace unos días, Leo Coronel recibió un reconocimiento por su trayectoria en la moda y el diseño, en la Feria de Eventos de nuestra ciudad.

El certamen se realiza desde el 2012 y Leo forma parte desde su inicio. “Siempre acompañé en la parte del desfile, aportando a las personas que hacen posible esta feria. Y fue una sorpresa, yo asistí al desfile y de repente escuché que estaban hablando de alguien, yo estaba detrás del escenario y escuché de un homenaje y pensé: ‘que lindo’, hasta que me di cuenta que hablaban de mí. Fue sorpresivo y me emocioné muchísimo”.

Por:
Susana Breska Sisterna
Lic. En Comunicación Social
[email protected]

Gentileza fotográfica: Matías Aramendy//Editorial Nubilis, Producción Madrid// Christian Lisovich