La alcaldía de Moscú dispuso por decreto una cuarentena obligatoria para toda la capital de Rusia a partir de este lunes, en un intento por evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Además, el gobierno ruso dispuso también para mañana el cierre de todas las fronteras del país, a fin de evitar la llegada de personas enfermas o portadoras del virus.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó el confinamiento general domiciliario para todos los habitantes de la capital de Rusia a partir de mañana.
Se trata de la primera ciudad rusa que adopta tal medida en busca de contener el avance del coronavirus.
Ya desde el pasado jueves se había ordenado a los moscovitas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas permanecer en sus casas.
De acuerdo con el decreto de Sobianin, se podrá salir a la calle solamente en cinco casos: cuando sea necesario acudir al médico por una emergencia; para ir al trabajo, quienes estén autorizados a ello; para comprar productos de alimentación o medicamentos en la tienda o farmacia más próxima; para pasear a los perros a una distancia no mayor de 100 metros del lugar de residencia; y para tirar la basura.
En cualquier otra situación, será posible abandonar el domicilio solamente si se obtiene un permiso especial emitido por la Alcaldía moscovita.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades, en las últimas 24 horas, el número de infectados por el virus Covid-19 en Rusia aumentó en 270, lo que eleva la cifra total en todo el país a 1.534 enfermos, con ocho víctimas fatales registradas hasta el momento por el coronavirus.
En Moscú se han detectado 197 casos más este domingo, lo que sitúa el número total de contagiados en 1.014.
Al justificar su decisión de ordenar una cuarentena obligatoria para todos los habitantes de Moscú, Sobianin sostuvo en su blog personal: “Tenemos los ejemplos de las desdichadas ciudades italianas y españolas, e incluso de Nueva York, donde a diario mueren decenas, cientos de personas”.
Por otra parte, la última medida adoptada por el Gobierno ruso con el objetivo de frenar el avance de la pandemia también empezará a regir este lunes, cuando está previsto que se cierren por completo las fronteras del país.
En este sentido, quedará restringida la circulación a través de los puestos fronterizos terrestres (ferroviarios, fluviales, por carretera, peatonales y mixtos), incluyendo a la vecina Bielorrusia.
Únicamente los diplomáticos y las personas con motivos justificados podrán pasar, además de los residentes en Kaliningrado y en las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk con ciudadanía rusa, reportó el sitio de noticias Hoy de España.
Fuente: Noticias Argentinas