Las PyME industriales asumieron hoy el compromiso de no despedir personal de sus fábricas, y apoyaron la decisión del Gobierno de extender la cuarentena.
Además, la entidad propuso una serie de medidas que garanticen el pago de salarios, mantengan el consumo y aseguren la vitalidad del sistema productivo.
Así, el IPA pidió créditos a tasa del 0%, con devolución en 24 meses y 90 días de gracia desde la finalización de la cuarentena, para el pago de salarios y capital de trabajo, con el objetivo de evitar la ruptura de la cadena de pagos.
También, propuso que el Banco Central amplíe su base monetaria para ser garante de los préstamos a las empresas, ya que las PyMEsufren “no sólo con el costo económico y social de afrontar los salarios con la imposibilidad de producir, sino que a eso le agrega un abultado costo financiero”, advirtió IPA, en un comunicado.
La entidad solicitó asimismo la universalización del Programa de Recuperación Productiva (RePro) para todas las pymes y la simplificación de la burocracia.
La solicitud es debido a la “imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada”, y siendo que las fábricas que tienen planteles de más de 25 empleados “no cuentan con la rentabilidad que les permita la subsistencia, mucho menos con el antecedente de la recesión”, alertó IPA.
Y añadió que es necesario “que se aplique sintonía fina en las excepciones de fabricación, ya que comenzó a sentirse la falta de insumos para las empresas que fabrican productos de primera necesidad”.
Fuente: Agencia de Noticias NA