El dengue, el virus que ya está adentro, enfermó a otros 1.200 en una semana

La mitad de los notificados corresponden a casos detectados en lo que va de marzo. Misiones pasó de tener 3.053 notificados la primera semana de marzo a 6.444 casos, según el parte de ayer.

25/03/2020 09:18

Mientras los misioneros permanecen en cuarentena y rogando para que no circule el coronavirus en la provincia, el virus del dengue sigue infectando a la población: en la última semana fueron notificados 1.244 casos nuevos, casi el 25% de estos en Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aseguró que “hay un crecimiento generalizado de casos” de dengue.

De hecho, los últimos tres partes semanales dan cuenta de un crecimiento global de mil nuevos afectados cada semana: el 9 de marzo eran 4.073 los casos notificados, el 17 de marzo ascendieron a 5.200 y el parte epidemiológico de ayer dio cuenta de 6.444 casos notificados de dengue en Misiones.

El brote que el primer mes del año tuvo epicentro en Andresito y durante febrero en Oberá ahora se muestra bastante controlado en estas localidades: Andresito sumó 47 nuevos casos en la última semana y tiene un total de 970 notificados y Oberá sumó 47 casos y un total de 1.288 notificados.

¿Dónde aumentaron los afectados por el dengue? Posadas es una de las localidades que registra mayor número de nuevos enfermos con este virus: pasó de 734 a 1028 en una semana, seguido de Eldorado que pasó de 360 a 492 casos notificados.

Más allá de estas localidades, la cantidad de notificados se distribuyen en toda la provincia, ya no hay focos aislados, la circulación viral es amplia y generalizada.

 

“El vector sigue en nuestras casas”

Según indicó Alarcón, una de las cuestiones que quedó evidenciada en esta cuarentena por el coronavirus es que los nuevos contagios por dengue no se produjeron como consecuencia del traslado de las personas de un lugar a otro sino porque el vector que transmite el dengue, el Aedes aegypti, sigue estando en las casas de los misioneros.

“El vector sigue en nuestras casas y mientras que cada uno no se haga responsable de lo que ocurra en sus domicilios, todos nos seguiremos enfermando con dengue, por eso les pido que aprovechen esta cuarentena para limpiar sus patios, canaletas, vigilar que no haya reservorios de agua donde pueda reproducirse el mosquito”, destacó.

El Ministro recordó además que las personas que tengan síntomas sospechosos: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento… no deben asistir a los centros de salud sino llamar al 0800 (0800-444-3400) donde serán atendidos por médicos y serán guiados sobre lo que tienen que hacer.

 

Acciones contra el vector

Pese a la vigencia del aislamiento social y obligatorio por la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, la Municipalidad de Posadas (al igual que los demás municipios) continúa adelante con los operativos de sensibilización y prevención.

Este lunes trabajaron en tareas de fumigación, rociado espacial y bloqueo epidemiológico en los clubes de abuelos de las chacras 135, 148, 148, en la Comisaría Sexta y en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR); Santa Rosa, Minicity, Aeroclub, A-3-2 y en el microcentro.

Estos trabajos son realizados respetando la distancia establecida por la medida de aislamiento vigente. En tanto, ayer, continuaron los operativos en los barrios San Isidro, Belén, Terrazas; en el Caps de Itaembé Miní, Ejército Argentino, Itaembé Guazú y San Isidro.

“Para ganar la lucha al mosquito el trabajo en conjunto es fundamental, por eso insistimos en la importancia del acompañamiento de los vecinos en la eliminación de criaderos, la fumigación sólo controla a los mosquitos adultos”, dijeron desde la Municipalidad.

 

Tres serotipos

De acuerdo al parte epidemiológico semanal, Misiones suma 6.444 casos notificados de dengue y sólo 237 de ellos fueron notificados por laboratorio. Respecto al parte de la semana pasada, hay más de 1.200 nuevos casos. En cuanto a qué cepas circulan por la provincia, según el parte, de los casos confirmados por laboratorio, 177 eran DEN 1, 38 DEN 2 y 22 DEN 4.

El parte no habla de muertos por dengue aunque ya suman al menos tres personas fallecidas que tenían laboratorio positivo para este virus; pero menciona que permanece internado un paciente en el sector privado en Oberá.