Las agencias de viajes y turismo de todo el país, representadas por la FAEVYT, se reunieron este jueves por la tarde con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para solicitar la emergencia económica, productiva y fiscal, con el fin de trabajar en medidas que alivianen la preocupante situación generada a raíz de la pandemia de coronavirus.
Al respecto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), Héctor Dopazo, quien aseguró que “no se están registrando ventas y lo peor es que se registran cancelaciones de muchos servicios. Todas las empresas están pasando una situación muy delicada” y “de hecho, hay un número importante de agencias que están en peligro de cierre”.
En este sentido, la solicitud de la declaración de emergencia económica, productiva y fiscal “no sólo afecta al turismo, sino también a la hotelería, gastronomía y transporte. Son varias áreas que deben coordinar y evaluar la situación”.
Al respecto, Dopazo explicó que “lo que se pretende con este pedido es minimizar toda la parte impositiva que se carga sobre las agencias de turismo”, explicó y agregó que “no se está pidiendo no pagar los impuestos, sino que se flexibilicen las posibilidades de cobro”.
Dopazo se refirió en este punto a la cantidad de empresas y trabajadores que actualmente atraviesan una época económica difícil. Estimó que “son 5.640 empresas de viajes y agencias de turismo en el país y cerca de 25.000 puestos de trabajo en una situación delicada”.
Si bien todavía no hubo respuestas oficiales, el presidente aseguró que “sabemos que no es algo que van a decidir de un día a otro aunque se comprometieron a avisarnos a la brevedad, estamos esperando la resolución”.
Además, agregó que “hay una buena predisposición por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y notamos gran apoyo por parte del Ministro”.
Más del 50% de cancelaciones
A lo largo de estos últimos meses, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las cancelaciones de viajes y reservas, no dejaron de crecer.
Pese a que no se puede hablar de cifras porcentuales concretas porque varía segundo a segundo, “sí puedo afirmar que se trata de más del 50%”, espetó Dopazo. Y todo ello, antes de que el Gobierno nacional decretara anoche la suspensión por un mes de vuelos desde y hacia países comprometidos por el coronavirus.
Con respecto al protocolo para realizar cancelaciones de viajes, contó que “en caso de cancelar, hay que ajustarse a las directivas de cada aerolínea o prestador de servicio del destino al cual se viaja”.
Sin embargo, “ante esta situación de emergencia, las aerolíneas flexibilizaron sus políticas de cancelación, aunque algún gasto extra siempre existe en estos casos”.
“La mayoría ofrece cambiar las fechas o incluso cambiar los destinos”, apuntó y recalcó que “no hay un único protocolo a seguir, sino que hay que analizar cada caso y ver qué es lo más conveniente para cada pasajero”.
Caen las reservas, aumentan las cancelaciones
La emergencia sanitaria nacional y mundial comenzó a impactar negativamente en los ingresos monetarios de los hoteles locales.
“Todavía no hay datos concretos, pero al cancelarse los eventos deportivos, culturales y congresos, esto impactó negativamente en los hospedajes”, confirmó el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, aclaró que “todavía no hay caídas masivas”.
Para el referente hotelero, “el mayor problema es que a nosotros se nos mezclan dos cuestiones: el coronavirus y el dengue”.
En ese sentido, en cuanto a las medidas de precaución, explicó que “los recaudos que más estamos tomando es con respecto al dengue, porque sobre el coronavirus ya hay mucha información que se divulga mundialmente” y aunque en Misiones “ya se sabe mucho acerca del dengue, porque se vienen haciendo campañas de concientización hace años, ahora está creciendo en todo el país y se necesita reforzar la prevención”.
En este contexto, explicó que el mayor inconveniente que están teniendo en los hoteles es que “queremos tener alcohol en gel y repelente en todos los establecimientos, pero no estamos consiguiendo por ningún lado”, lamentó.
“Esto es paso a paso”
Alvarenga también dijo que “todavía no hay un protocolo a seguir con los turistas que vienen de afuera, pero estamos informándonos día a día para saber qué pautas seguir”, ya que estos hechos en la provincia son “muy recientes”.
Asimismo, el presidente de AMHBRA se refirió al impacto que tienen las medidas, “no tanto por el contagio en sí, sino por todas las medidas de precaución que se toman y que influyen negativamente en la economía nacional y provincial”.
“Yo supongo que este primer semestre va a influir económicamente, como ya influyó en todo el mundo, sobre todo en la crisis económica que estábamos tratando de revertir. Esto va a retrasar todo intento” de mejorar, sostuvo.
Bares, restaurantes y boliches
En cuanto a los bares, restaurantes y boliches de la ciudad, Alvarenga explicó que “hasta el fin de semana pasado estaban abriendo con normalidad”, aunque esperan que se convoque una reunión para rever los planes.
“Todavía no llegó ninguna circular de la Municipalidad pidiendo que nos adhiramos, pero esperamos expectantes para saber también qué nos va a deparar”, sobre todo pensando en Semana Santa y estos feriados largos que se vienen” a partir de abril.