sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Contra la violencia y el acoso laboral

8 marzo, 2020

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, adoptado en junio de 2019.

Esta ley tendrá un impacto en el ámbito laboral ya que identifica una serie de acciones que en muchos casos están naturalizadas.

Al respecto, la psicóloga Gabriela Oviedo Bustos comentó que “el empleado tiene miedo del jefe”. “La violencia laboral o mobbing es el hostigamiento psicológico, e incluso muchas veces puede llegar a ser el acoso físico o sexual. Se da de manera vertical, de manera ascendente (del empleado al jefe) o descendente (del jefe al empleado), o también horizontal (entre pares de trabajo)”, describió.

En este sentido, manifestó que muchas veces para no perder el puesto los trabajadores “se dejan maltratar”.

“Muchas veces hay amenazas, o se los trata de inútiles. La persona comienza a darse cuenta cuando ya no tiene más ganas de ir a trabajar, cuando tiene miedo, porque se los llena de trabajo o no le dan nada para hacer y lo aíslan. Empiezan a tener síntomas físicos como ataques de pánico, ansiedad, dolores de cabeza, y ahí las personas comienzan a consultar al médico primero, y cuando se dan cuenta que no es nada físico van a psicólogo”, detalló.

Para evitar llegar a esto, la experta expresó que “la persona tiene que trabajar en identificar este tipo conductas y evitar que continúen”.

“La persona tiene que tener una buena autoestima y si se siente mal tiene que buscar hablar con alguien, con un profesional, con un amigo o con alguien dentro del trabajo y de las instituciones, en estos lugares deben existir áreas de recursos humanos que se encarguen de atender estas cosas.

Está pasando esto, me siento así y qué podemos hacer para que deje de pasar”, reveló. Asimismo, Oviedo Bustos apuntó que en Misiones no existe ninguna ley de violencia laboral, aunque rescató que en el Ministerio de Trabajo de la Provincia existe un área específica de Violencia Laboral, que trabaja en consonancia con la cartera a nivel nacional, donde la persona que cree estar sufriendo esta situación puede acercarse a realizar la denuncia de manera escrita y a partir de ello se inicia un expediente y se convoca a una mediación entre las partes. Si no se llega a un acuerdo se eleva a instancias judiciales. También se puede hacer una denuncia en la Policía”, destacó.

Señaló que el tipo de violencia más común es la que se da de los jefes hacia los empleados.“Generalmente son malos tratos, alta exigencia, o también existen denuncias hacia compañeros que están muy cerca de los jefes y les esconden papeles o se los dejan aislados”, precisó.

Cabe mencionar que Gabriela Oviedo Bustos forma parte del Centro de Atención Psicosocial del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) donde junto a un equipo de profesionales trabaja para atender este tipo de problemáticas. “Hay pocas denuncias del ámbito público, la mayoría provienen del sector privado”, apuntó.

 

Legislación

El Convenio 190 fue aprobado por la OIT en junio de 2019 y se aplica a todos los sectores y alcanza a todos los trabajadores-cualquiera sea su situación contractual- pero reconoce que son las mujeres las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, como quienes realizan tareas nocturnas o son migrantes.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT definió esos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”.

De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.

“Cuando yo no me siento cómoda por cosas que me dicen en mi trabajo, por cosas que me hacen tengo que preguntarme si eso está bien. Generalmente el acoso sexual se da a través de las palabras, o a través de situaciones que se generan en el ámbito laboral, pero hemos tenido casos en donde una sola situación fue necesaria para que se acose sexualmente a la víctima, en estos casos corresponde una denuncia penal. Cuando yo no me siento bien debo preguntarme por qué, qué está pasando acá y a partir de eso actuar en consecuencia”, detalló la psicóloga.

La norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.

“Una ley para proteger a las víctimas de estas situaciones es muy importante para que puedan contar con un respaldo ya que muchas veces tienen miedo de ser despedidas. Así que contar con una ley que respalde este tipo de situaciones hará que sea más fácil denunciar. La víctima tiene que entender que no está sola y que puede pedir ayuda”, adujo la profesional.

 

1- ¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing es el conjunto de conductas abusivas (gestos, palabras, comportamientos) que atentan contra la dignidad, la salud física o psicológica de los trabajadores, poniendo en peligro su empleo y comprometiendo su futuro profesional.

 

2- Características específicas:

Existe intención de hacer daño.
Existe una relación de poder de una persona por sobre la otra.
Las conductas son reiteradas en el tiempo.

 

3- ¿Cómo se manifiesta?

Si detectás alguna de estas conductas hostiles en tu lugar de trabajo, podés estar siendo víctima de acoso laboral:

Te aíslan de oficina, te sacan el teléfono, te prohíben que te acerques a tus compañeros y que hables con ellos.

Atentan contra tus condiciones de trabajo, te asignan tareas imposibles, te sobrecargan cuando el trabajo podría ser repartido, y no te avisan cuando hay reuniones.

Te atacan personalmente con frases ofensivas, generan rumores con mala intención, te ponen apodos discriminatorios o te convertís en el centro de las burlas y comentarios machistas, sexistas y racistas.

Te intimidan con empujones o insultos, te roban o te rompen tus cosas.

 

4- Consecuencias

El acoso laboral es un problema que puede afectarte durante toda tu vida. Hay síntomas que van a ir apareciendo y si el acoso persiste, se van a agudizar cada vez más.

A nivel psíquico: podés sentir angustia, pánico, problemas para dormir.
A nivel físico: estrés, úlceras, dolor constante de estómago y cabeza.

A nivel social: incertidumbre y malestar con tu familia y/o amigos, roces y discusiones debido a tus cambios de humor.

 

5- Tenés derecho a:

Elegir libremente tu trabajo.

Condiciones de trabajo dignas y equitativas.

Respeto por tu integridad física, psíquica y moral.
Igualdad de trato.

Denunciar cualquier tipo de discriminación, exclusión o distinción basada en motivos de raza, color, identidad de género, orientación sexual, religión, opinión, descendencia.

 

Fuente: www.hablemosdetodo.gob.ar/acoso-laboral-info

Por Diana Fernández

Tags: 190acosoArgentinaContraConvenioEnfoqueGobiernoLaboralPromoveráViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los ritmos de Lucía

Next Post

Jardín Botánico Yvy Porá

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores