Los feriantes ya piensan en las producciones de otoño-invierno

Arrancan con las siembras de rúcula, achicoria, acelga, espinaca, zanahoria, remolacha y repollo, entre otras. Sostienen que los insumos tuvieron importantes incrementos.

01/03/2020 08:22

Los productores misioneros ya se perfilan para las siembras para la temporada otoño-invierno. Es por esto, que ya arrancaron a preparar la tierra y a comprar los insumos necesarios. Entre las producciones con las que esperan contar para los próximos meses se detallan la rúcula, achicoria, acelga, espinaca, rabanito, zanahoria, la remolacha, el brócoli, coliflor, repollo, cebolla colorada y alguna fuera de temporada, como ser el pepino.

Uno de los puntos que preocupa a los productores es la excesiva suba de los insumos, ya sea semillas o plásticos para invernáculos.

El presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti habló con PRIMERA EDICIÓN sobre las siembras y sobre el comportamiento del clima.

“Hay demanda de productos y es un gran momento para producir”, expuso.

Al mismo tiempo, consideró que “eso representa una oportunidad para traer nuevos productos para comercializar en las ferias”. Recordó que, además de los clientes habituales, ahora muchos se acercan porque tienen tickets; por lo cual debe haber stock de verduras.

Sostuvo que “hay variedades que en las que se deben hacer los almácigos, como por ejemplo la cebolla colorada así después se hacer el trasplante”.

En lo que refiere al clima, Villasanti deslizó que “se portó bien con los productores porque no hubo exceso de lluvia, pero tampoco faltó”.

Agregó que “no hay falta de agua en las vertientes, en los tajamares o en los reservorios. Creo que si entramos al invierno de esta manera nos irá bien”.

 

Suba de insumos

Por otro lado, Villasanti habló sobre los precios de los insumos como ser las semillas y los plásticos.

En este punto, manifestó que “muchos de los precios están dolarizados porque vienen de otro lado”.

En lo que refiere a las semillas híbridas de tomate de buena calidad, contó que “el precio de un paquete de mil cuesta entre 8.000 y 10.000 pesos, pero la germinación está garantiza”.

En tanto, un productor de la zona Centro apuntó que el armado de los invernaderos se encareció.

En la actualidad, un colono necesita desembolsar entre 45.000 y 50.000 mil pesos para tener un invernáculo terminado.

“Este precio ya es con el plástico, la manguera de riego. madera y mano de obra”, dijo.

Pero, reconoció que “es un valor muy alto porque muchos somos pequeños productores y nos cuesta conseguir esa cantidad de plata”.

Adicionó que “en invierno hay que calefaccionar el invernadero y eso también es una inversión”.