“Siempre le digo a mi mamá que mi sueño es participar de un Juego Olímpico. Voy a intentar hacerlo”, comenta el pequeño sobre su gran objetivo en la vida. Si bien hoy parece una utopía, el destino quizás pueda convertirlo en realidad si persiste en la idea de transformarse en un atleta de elite… y si su talento lo permite.
Yeison Geraldo nació en Eldorado hace trece años. De muy chico perdió a su padre, quien le puso su nombre. Desde entonces, su mamá Miriam debió cumplir el doble rol, el de criar al pequeño y a sus otros dos hermanos, y acompañarlo a cada paso que da en el deporte y los estudios.
La familia, de origen humilde, habita en el barrio San Martín del kilómetro 3. Y aunque los recursos no abundan, siempre se las ingenió para poder acompañar al pequeño en sus incursiones en el deporte que lo apasiona: la gimnasia artística.
El año pasado, en la Fiesta del Deporte que organiza el diario PRIMERA EDICIÓN, Yeison se ganó el cariño de todos quienes lo vieron en el escenario del Centro de Convenciones, en donde se llevó a cabo la gala.
Su pequeña figura y su amplia sonrisa cautivó a todos cuando los conductores de la velada lo convocaron al escenario para recibir la beca que le fue otorgada por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC), premio estímulo por el cual ayer viajó a Posadas.
El inicio del “Peque” en la gimnasia fue casi por casualidad, aunque esta no tiene mucho que ver con el destino, según dicen.
“Un día se hizo la fiesta de la educación física en mi escuela. El papá de un amigo me vio haciendo piruetas. Me dio una beca para que vaya a practicar gimnasia y así empecé”, comenta Yeison en la charla que mantuvo con “El Aire de las Misiones” que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.
“Tengo que comprar las cosas para mi gimnasio. También queremos comprar una barra nueva, porque la que nosotros utilizamos fue hecha por mi profe, no es original”, comenta con franqueza el chiquilín, al referirse al destino que le dará a parte de la beca por 70.000 pesos.
Entre las metas que tiene para este año el gimnasta expresó: “La idea es poder clasificar para el Nacional en Rosario que se realiza en junio. También quiero ganar en los provinciales de Posadas y Apóstoles”.
Apoyo fundamental
“Muchas veces pensó en dejar todo. El esfuerzo necesario para ir a entrenar. La falta de dinero para poder viajar y competir, lo desanimaban. Pero siempre le dije que haría todo lo que estaba a mi alcance para poder cumplir sus sueños”, relata Miriam, la mamá del gimnasta del Alto Paraná.
Para poder pagarse el pasaje o comprar alguna otra cosa para poder competir, Yeison debió vender bollos, artesanías, manualidades o trapos de pisos que confecciona su mamá con su máquina de coser, quien al mismo tiempo es modista.
Ayer ambos viajaron a Posadas para llegar hasta el IPLyC para firmar el convenio por la beca. Más adelante Yeison se refirió al gimnasio “GymArt”, de Eldorado, en donde entrena habitualmente. Mayoritariamente al mismo concurren niñas, algo que alguna vez lo llevó a pensar en abandonar por ser el único varón, pero la insistencia de la familia y el consejo de su entrenador Daniel Silvero, lo convencieron sobre sus condiciones para la práctica de la gimnasia, deporte que lo tiene ahora como a uno de sus buenos exponentes. “Somos muchos los que practicamos en el gimnasio, pero son más nenas que varones. En total son veinte. La mayoría son nenas. Los varones son apenas tres”, explicó el chico.
Yeison y su familia son una muestra cabal que siempre se puede mejorar, que las barreras son autoimposiciones.
El pequeño entrena a full los martes y jueves. Debe recorrer unos 40 minutos para ir de su casa al gimnasio, pero está convencido de lo que quiere y eso lo mantiene firme en sus ideas.