lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cuántos países hay en el mundo?

23 febrero, 2020

Cuántos países hay en el mundo? Es una de esas preguntas que parecen tener una respuesta obvia, sin embargo son muy pocos los que pueden contestar sin dudar y quizás sigan equivocados.Dependiendo del criterio o la institución a la que se recurra para dilucidar la duda, la respuesta seguramente varía. Para comenzar a llegar a la respuesta es necesario dilucidar cómo se define un “país”. Tiempo atrás Martin Purvis, experto en geografía, historia y política de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, resondía a BBC Mundo que “para que se considere que es un país, el lugar tiene que tener un territorio definido, ser habitado con algún grado de permanencia, tener instituciones políticas y gobierno propio, tener la independencia reconocida por otros Estados soberanos e interactuar diplomáticamente con otros países”.

Ahora bien, actualmente se sabe de territorios que, tras declarar su independencia, comenzaron a funcionar como países independientes.

El problema es que no cuentan con el reconocimiento de la comunidad internacional. Ello complica algunos criterios expresados por Purvis quien advierte que “el hecho de que un país reconozca a otro es siempre una negociación de intereses. Por ejemplo, China es un país con mucho peso en la comunidad internacional. En 1971, la República Popular de China entró en la ONU y Taiwán fue retirado. Varios países dejaron de reconocerlo”.

Para encontrar un punto medio sobre el número de países que existen actualmente en el mundo, la referencia más aceptada es la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el seno del organismo existen 193 Estados miembros. También dos Estados observadores que no son miembros de la organización: Palestina y la Santa Sede. Así las cosas, se llegaría a 195 Estados.

Sin embargo el criterio se bifurca y para el Comité Olímpico Internacional son 206 las naciones que pueden presentar a sus atletas dado que esa es la cantidad de países o territorios con un comité olímpico nacional reconocido.

Un reciente trabajo del medio de análisis divulgativo “El Orden Mundial” explica que estos comités no corresponden sólo a Estados, sino también a territorios dependientes de otros, como Hong Kong, las Islas Vírgenes -tanto las británicas como las estadounidenses-, Aruba o las Islas Caimán.

Curiosamente, hay solo un país que participa en la ONU que no tiene su propio comité olímpico nacional: la Santa Sede.

Claramente el ámbito deportivo es el que más extensivo hace el criterio y en ese sentido hay que destacar a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene a 211 asociaciones nacionales.

Sin embargo si de hermandad se trata es la Federación Internacional de Baloncesto la que se lleva los premios por contar con 213 organizaciones bajo su órbita.

Otras organizaciones llegan a prever la existencia de 250 Estados, como demuestran los códigos ISO, que estandarizan los nombres y códigos con los que se nombran los diversos países. Esta lista reconoce 250 nombres e incluye lugares tales como Gibraltar, Groenlandia. Puerto Rico o la Polinesia francesa, que no constituyen Estados propios.

¿Qué es un Estado?

La licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, especializada en Relaciones Internacionales y Análisis Político, Astrid Portero, analizó el concepto para “El Orden Mundial” y descubrió que “a pesar de que podemos rastrear el origen del Estado nación hasta 1648, lo cierto es que su definición no se recogió oficialmente por escrito hasta 1933, en la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados que se celebró en Montevideo, un acuerdo internacional promovido por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en un intento de extender su política de buena vecindad, totalmente opuesta al intervencionismo e imperialismo que Estados Unidos practicaba y que comenzaba a causar rechazo a su alrededor”.

El primer punto del tratado entiende como que el Estado como persona o actor dentro del Derecho internacional debe contar con una población permanente, un territorio determinado y delimitado, un Gobierno y una capacidad efectiva para establecer relaciones con otros Estados.

Respecto a la población, debe ser relativamente homogénea: el concepto de Estado nación surgió, entre otros motivos, de la necesidad de gobernar sobre un grupo de personas con afinidades culturales, físicas o étnicas.

Aquel tratado respondía a las necesidades del momento y en la actualidad sería conveniente una actualización que incluyera lo que se ha convertido en el punto más importante del surgimiento de un Estado: el reconocimiento internacional, distinto de esa capacidad para establecer relaciones efectivas con otros Estados.

El reconocimiento por la comunidad internacional de la entidad territorial como un actor estatal se ha convertido en algo a lo que aspiran muchos, ya que cumplir con los tres requisitos de la convención no convierte automáticamente en Estado a ninguna entidad; es necesario, cada vez más, el consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de una entidad determinada para un futuro satisfactorio.

El hecho de que exista una suerte de hoja de ruta que especifica qué es un Estado tiene una doble lectura: todo lo que no cumpla con esos requisitos no lo es.

Sin embargo, en la actualidad esa realidad se ha vuelto más compleja y ha generado una serie de peculiaridades estatales y proyectos de Gobierno que lanzan un mensaje muy claro: cuando la percepción se ha vuelto una parte tan importante de la realidad, a muchos no les importa tanto que otros vecinos rechacen sus proyectos de país.

El estándar de Naciones Unidas

Según la ONU, “el reconocimiento de un nuevo Estado o Gobierno es un acto exclusivamente atribuido a otros Estados y Gobiernos. Las Naciones Unidas no son un Estado ni un Gobierno, y por lo tanto, no tienen la autoridad para reconocer un Estado o Gobierno”.

Para ser miembro de la organización, el estado candidato debe presentar una solicitud al Secretario General y una carta en la cual acepta todos los términos de la Carta. Después de eso, su solicitud es examinada por el Consejo de Seguridad, antes de ser sometida a un voto por los 193 miembros.
Sudán del Sur es el último Estado que integró la organización en julio de 2011, después de separarse de la República de Sudán, lo cual puso fin a décadas de guerra civil. Muchos otros países aspiran a convertirse en Estados de la Organización de las Naciones Unidas pero todavía no son reconocidos.

Algunos casos emblemáticos

• Kosovo: en 1999, la región pasó a estar bajo administración de la ONU gracias a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, con el objetivo de mantener la paz en la región después de la guerra con Serbia.

Kosovo, territorio serbio cuya población es predominantemente albanesa, decidió declarar su independencia en el 2008. Actualmente Kosovo es reconocido por 110 Estados miembros de la ONU y por Taiwán. Existen muchos retos detrás de esta independencia e incluso dentro de la Unión Europea.

El reconocimiento de Kosovo es un problema para algunos que temen legitimarlos, ya que ellos también tienen movimientos separatistas importantes en sus propios territorios. Es el caso de España con sus regiones vasca y catalana.

• República Turca del Norte de Chipre: las razones de la secesión del norte de Chipre del resto de la isla se remonta a la guerra ruso-turca de 1877-1878. En esta época, Turquía “alquilaba” la isla al Reino Unido a cambio de que éste lo apoyara durante la guerra. A pesar de que la isla estaba bajo la autoridad británica, los chipriotes griegos reclamaron en varias ocasiones su unión a Grecia.
El Reino Unido se negaba cada vez, diciendo que la isla siempre había formado oficialmente parte del Imperio Otomano.

Después de años de instabilidad política, y de la independencia de Chipre en 1960, la parte Norte del país decidió declarar su propia independencia en 1983. Esta es reconocida solo por Turquía, y bloquea la entrada de Chipre en el espacio de Schengen, a pesar de su adhesión a la Unión Europea en el 2004.

• Taiwán: En 1945, después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la República de China se apoderó de la isla, y el gobierno de Kuomintang se instaló allí en 1949 después de su derrota contra los comunistas chinos.

La República de China ocupó la función de miembro permanente en la ONU hasta 1971 antes de ser reemplazado por la República Popular de China que reivindica su autoridad sobre la isla. Taiwán es reconocido hoy por hoy por 22 Estados sobre los 193 miembros de la ONU, entre ellos Paraguay con el que mantiene un fluido lazo comercial.

Para la organización internacional, Taiwán es considerada como una provincia de la República Popular China, mientras que la República de China considera la isla suya, y reivindica el resto del territorio chino. Hoy, con la voluntad de mejorar su relación con la República Popular China, la República de China sigue reivindicando oficialmente su autoridad sobre el territorio, sin ninguna vehemencia.

Qué se puede esperar

Para Alex Jeffrey, profesor de geografía humana de la Universidad de Cambridge, los cambios en la geopolítica mundial todavía pueden dar sorpresas y podrían esperarse nuevos estados en breve.

“Es sólo mirar lo que está sucediendo en Reino Unido. Ahora tenemos la salida de la Unión Europea y la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Si eso ocurre, una región que pensábamos que estaba bien definida va a cambiar”, afirma. Así las cosas, cuando surja la pregunta acerca de cuántos países existen en el mundo, quizás convenga preguntar “según quién”.

Con información de BBC Mundo
y El Orden Mundial

Tags: EnfoqueGeopolíticaGobiernosMundoNaciones Unidas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Orgulloso de haber sido parte del regimiento de granaderos a caballo”

Next Post

Sierras Grandes

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico semanal: cómo sigue la ola polar y cuándo llegan las temperatura agradables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en San Javier: un motociclista murió sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores