domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Orgulloso de haber sido parte del regimiento de granaderos a caballo”

23 febrero, 2020

“Para mí es un orgullo haber pertenecido al Regimiento de Granaderos a Caballo. Siento un gran honor haber sido parte, y ahora, conformar la Unidad Nacional de Granaderos. Fue algo que marcó muchísimo mi vida, me instruyó a ser una persona de bien”, reflexionó Cristian Castillo, un exgranadero residente en Puerto Iguazú, mientras se apresta a participar en el tercer encuentro con excamaradas de diferentes promociones, que se realiza hoy y mañana, en Yapeyú, Corrientes, en ocasión del 242 cumpleaños del Padre de la Patria (25 de febrero de 1778).

Supo que había una incorporación a las filas del Ejército Argentino e ingresó al Regimiento de Monte XII de Puerto Iguazú, el 3 de marzo de 1999.

“Tenía 19 años, me llamó la atención y me acerqué a cumplimentar los trámites para ingresar a la fuerza. El destino inicial era Comodoro Rivadavia pero como tengo una estatura superior a 1,75 metros, y los granaderos siempre fueron de estatura elevada, me seleccionaron entre los 150 del grupo, junto a otros tres de Misiones”, rememoró.

Citó a Irineo Bonchoroski, de Puerto Iguazú (ya fallecido); a Ramón Mereles, de Puerto Libertad, y a un joven de Puerto Esperanza, cuyos datos no recuerda.

“Ingresamos como cualquier soldado que se incorpora al Ejército. Hicimos el nivel de instrucción básico en el Batallón de Ingenieros 601. Nos prepararon con instrucciones de armas como para defensa del presidente de la república”, acotó.

Permaneció en el Regimiento de Granaderos durante un año y medio, durante el gobierno del expresidente Fernando De La Rúa.

“Me trasladaron a la Quinta de Olivos, donde nuestra obligación era ser escolta presidencial en la misma Quinta o en Casa de Gobierno, además de participar de los desfiles propios de las fiestas patrias. Nunca tuve contacto con De La Rúa, siempre fui un escolta a distancia, cuidando la integridad del presidente. Por lo general, los soldados no tenemos contacto directo con los primeros mandatarios”.

Sostuvo que para ser granadero “hay que tener un poco de práctica y manejar la mente para estar, por ejemplo, dos horas apostado en un monumento al General, que está en Retiro, donde viene la gente, te saca fotos, te hace chistes. Uno trata de estar como hipnotizado durante ese tiempo que está de custodia del monumento. Se torna difícil durante los primeros tiempos, pero después uno se acostumbra. Cuando más pasa el tiempo, más te acostumbras a estar hipnotizado. No prestar atención a la gente, sino a ocuparse de cumplir con nuestro deber”.

Después de alejarse del Regimiento, por cuestiones familiares, Castillo se hizo camionero.

“Si bien sentí que cumplí un ciclo, fueron problemas familiares los que me hicieron regresar a la tierra colorada. Me vi afectado, y volví”, dijo.

Hasta hace seis meses condujo camiones de transporte de cargas, y por estos días se dedica a la actividad turística. En la tierra de las Cataratas formó su familia junto a Rosana Carolina Méndez Ferreyra, y es padre de Mayra Magalí, Mayara Belén y Maytena Abril.

“Estoy agradecido a la vida, no me puedo quejar”, acotó quien nació en la localidad de San Antonio -donde comienza la Patria-, y hace 33 años se radicó en el barrio Villa Alta, de esta ciudad turística.

Aunque cree que “el soldado nunca deja de ser soldado. Todos los días de mi vida extraño mi época de soldado. Si la Patria me necesitara, allí estaría. Hice un juramento. Juré a la bandera en el Regimiento, que no es lo mismo que hacerlo en cuarto grado. Uno se siente como un soldado en actividad”.

 

Jornadas de camaradería

Un compañero suyo conformó recientemente la Unidad Nacional de Granaderos, una organización sin fines de lucro que pretende revalorizar las máximas de San Martín y reunir a los servidores de la patria en una gran familia. Desde hace tres años, organiza un evento que se desarrolla entre el 23 y el 25 de febrero, en Yapeyú, junto a todos los exgranaderos de las diferentes clases de todo el país “presentes en momentos históricos de la República”.

Castillo asistió a la segunda, en 2019, y a partir de hoy, acompañado de su familia, formará parte de la tercera edición.

“Como en todas las cosas, el primer año fueron menos, y después se fueron sumando. Se hace una fiesta grande en Yapeyú. Este evento fomenta la economía del lugar, porque una semana antes ya no hay hospedaje disponible en la zona. Es como cuando estamos temporada de turismo en Iguazú, todo está colmado. El que quiere ir a Yapeyú tiene que llevar su carpita porque no hay lugares”, comentó.

Lejos del uniforme que los caracteriza, hizo extensiva la invitación porque “debe haber más granaderos en Misiones pero todavía no se dieron a conocer, no se registraron en la Unidad. Es un evento nuevo, cada granadero va teniendo contacto con su camarada-curso y nos vamos comunicando. El año pasado también participó Carlos Otto, de Eldorado. Éramos los únicos de Misiones”.

Durante su estadía, los exgranaderos participarán en un desfile, de la cantata al General, efectuarán homenajes y entregarán reconocimientos tanto a exCombatientes de Malvinas, como a los abanderados y escoltas de las escuelas de Yapeyú, “por su mérito en los estudios”.

Tags: #Koape#PosadasAdriáncaballoCastilloCorrientesCristianGeneralGranaderoJoséMisionesOlivosRegimientoSan MartínYapeyú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Casi veinte años “dando vueltas” por el mundo

Next Post

¿Cuántos países hay en el mundo?

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores