Incluso con el 20%, cargo testigo seguiría cobrando el mínimo

Para el Frente Gremial la paritaria y el acuerdo son legalmente nulos. Al menos hasta que la paritaria nacional docente apruebe un piso más alto.

17/02/2020 07:13

El aumento del 20% al básico docente no impactaría sobre el sueldo mínimo bolsillo de los maestros sin antigüedad, sin zona y con un solo cargo (cargo testigo) que, gracias al fondo nacional compensador, seguirán cobrando el mínimo de 20.250 pesos. En otras palabras, los que menos cobran seguirán percibiendo lo mismo según las simulaciones realizadas en las últimas horas por los docentes y sindicatos que no fueron convocados a la llamada Mesa de Diálogo y Comunicación.

Esto es así porque, según estas simulaciones a las que accedió PRIMERA EDICIÓN, a medida que aumenta el básico retrocede el fondo compensador que garantiza que el docente en cuestión cobre el sueldo mínimo. Así las cosas, la única esperanza para los maestros que recién empiezan es lo que se resuelva en la paritaria nacional docente.

En tanto, desde el Frente Gremial Docente, ahora integrado por la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) y los docentes jubilados de Marea Blanca calificaron como “nulo” al acuerdo salarial.

“La llamada paritaria de días pasados es nula porque, además de no convocarse a todas las partes, “no se efectuó ningún análisis serio que demostrara que la pérdida del salario de los dos últimos años es mayor al 60%; es nula porque varios gremios y agrupaciones presentes no poseen facultades estatutarias para firmar ningún acuerdo paritario, porque no existió ninguna consulta a las bases, y sin ningún mandato fueron a firmar lo que les pedía el patrón, en contra de la docencia”.

Inaceptable

Así calificaron los jubilados de Marea Blanca al 20% de aumento y ratificaron la convocatoria para el martes a las 8 a una movilización por un salario digno y en repudio al incremento salarial otorgado por el Gobierno.