El Boleto Educativo Gratuito de Misiones no regirá hasta marzo

El Gobierno misionero confirmó que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) no se aplicará hasta el inicio del ciclo lectivo. Perjudica a quienes deban rendir mesas antes de esa fecha, especialmente a los terciarios y universitarios.

16/02/2020 22:05

La provincia de Misiones confirmó que la vigencia del Boleto Educativo Gratuito (BEG) recién se aplicará el próximo 9 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo de la educación general básica. Pero los alumnos de institutos terciarios y los universitarios que deban rendir exámenes en mesas anteriores a esa fecha, deberán pagar para viajar. Es que el Gobierno misionero dispuso que el BEG los beneficie recién desde el 23 de marzo próximo.

“Desde el lunes 9 de marzo estará vigente el BEEG para nivel inicial, primario, primario adulto, secundario, secundario técnico y universitario. Para el Nivel terciario y superior estará vigente a partir del 23 de marzo”, informó la Subsecretaría de Comunicación provincial.

No fueron pocos los padres que información días pasados a PRIMERA EDICIÓN que, aprovechando las vacaciones, quisieron renovar la tarjeta SUBE que les otorga la gratuidad del viaje a sus hijos estudiantes, en el Sistema Integrado Metropolitano de Misiones, en manos del Grupo Z. Sin embargo, en las pocas oficinas habilitadas por el SUBE Misionero les habrían exigido entregar el certificado de alumno regular, imposible de cumplir dado que las escuelas se encuentran cerradas hasta el 2 de marzo próximo.

Si no se revierte la decisión, como viene ocurriendo desde que se exige la renovación de la tarjeta anualmente, se reiterarán las largas y tediosas filas.  En un comienzo de año signado por la continuidad de la crisis de 2019, el sector empresario y la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado, que encabeza el Subsecretario de Transportes de la provincia, no pensaron en los estudiantes de distintos niveles que deben rendir mesas.

Cabe recordar que la Provincia paga los subsidios para aplicar la gratuidad del BEG en los distintos municipios. Pero en Posadas es donde se concentra el mayor porcentaje de usuarios de toda la tierra colorada.

Organizaciones estudiantiles preparaban a fines de la semana pasada un petitorio para ser entregado en la Casa de Gobierno, para que se analice modificar las fechas publicadas oficialmente. Sería una medida muy importante para las familias que realizan un gran esfuerzo para que los hijos estudien.