Caso Cantini: el INADI impulsó una conciliación entre la familia y el IPS

El padre de Lautaro Cantini (4), quien padece epilepsia no frecuente con riesgo de vida, había radicado una denuncia por discriminación y mala prestación del servicio por parte de la obra social.

13/02/2020 19:35

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Misiones, que impulsó la firma de un Acta de Conciliación del Instituto de Previsión Social (IPS) con Franco Cantini, titular de una denuncia por discriminación al IPS ante el INADI.

La causal de la denuncia fue la mala e ineficiente prestación de servicios por parte de la obra social hacia Lautaro, niño de 4 años hijo del denunciante, quien padece retraso madurativo global, epilepsia de difícil control y trastorno de lenguaje mixto, encontrándose en un estado crítico de salud, debiendo tratarse en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron en la reunión, el director del IPS Dr. Lisandro Benmaor, el denunciante Franco Catini y la delegada del INADI, Silvia Risko, entre otros.

Silvia Risko expresó, “cuando una persona se acerca al INADI a realizar una denuncia es porque llegó al límite del desgaste personal, con una gran carga de impotencia en su espíritu y sintiendo la frustración de que sus derechos fueron vulnerados y totalmente invisibilizado porque no funcionaron los mecanismos operativos y de contención del sistema estatal. Hay una responsabilidad del Estado y debemos encontrar la solución. La solución es política y operativa, y debe traducirse en hechos, es por eso que promovimos la firma de un Acta de Conciliación”. Y agregó: “Agradezco la buena predisposición y expedita resolución de las autoridades del Instituto”.

Benmaor, por su parte, puso de manifiesto la voluntad de agilizar el sistema burocrático administrativo, destacando que la prioridad en su gestión es el afiliado y la calidad del servicio que se preste.

Por otro lado, Catini expresó que “yo lo que más quiero es poder pasar el mayor tiempo con mi hijo, no en estas instancias, lamento haber tenido que llegar a esto, ahora puedo dormir más tranquilo”.