Misiones modificó el calendario escolar 2020

Lo hizo el 30 de diciembre por resolución del Ministerio y ayer se conocieron los cambios. Argentinos por la Educación incluyó a Misiones entre las 9 provincias que no llegaban al mínimo de días de clases.

13/02/2020 06:27

Las escuelas primarias y secundarias misioneras no terminarán las clases el 27 de noviembre, sino el 4 de diciembre de 2020. Esto es así porque el calendario escolar 2020 de la Provincia fue modificado un mes después de su aprobación para poder cumplir con la obligación de los 180 días mínimos de clases establecidos en la Ley 25.864.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, explicó que “cuando asumí en el Ministerio ya estaba aprobado el calendario escolar 2020 (Resolución 8156 del 27 de noviembre de 2019) y posteriormente se agregaron unos feriados puentes que descompaginaron la situación por lo que tuve que hacer un reordenamiento a fin de año para poder llegar a los 180 días de clases”.

Según indicó, acordó estos cambios en el primer Consejo Federal de Educación (CFE) en el que participó y, a su regreso, los aprobó por Resolución 24/19 el 30 diciembre del año pasado, documento al que adhirió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana.

Con este nuevo calendario Misiones garantiza los 180 días efectivos de clases en 2020.

 

Faltó actualizar la información

No obstante a este cambio en el calendario escolar que extiende una semana más el ciclo lectivo de este año, la web oficial del CGE no cargó el nuevo calendario escolar de la Provincia y, por el contrario, hasta ayer sólo se podía acceder al calendario aprobado en noviembre.

Por esa razón, el Observatorio Argentinos por la Educación incluyó a Misiones entre las nueve provincias que no cumplen el mínimo de los 180 días de clases, pues utilizó como fuente para este último informe los calendarios escolares publicados en las diferentes provincias.

“Si nos hubieran llamado, le habríamos pasado la resolución y no se generaba este error”, lamentó Sedoff aunque admitió que fue un error no haber subido el nuevo calendario a la web oficial.

“Lamentablemente, todavía hay cosas que no están actualizadas porque con la nueva gestión tenemos tantas cosas que a veces nos olvidamos de otras. Otra cuestión es que recién el lunes pasado comenzó a trabajar la gente en el Ministerio después de las vacaciones, antes de esa fecha éramos mi subsecretaria (Cielo Linares), los directores y yo”, explicó.

Por esta misma razón, hasta ayer aún no habían dado aviso formal a las escuelas y sindicatos docentes sobre el nuevo calendario, “hasta el 2 de marzo no hay actividades en las escuelas”, señaló.

A excepción de la finalización de las clases, el calendario 2020 vigente no cambió el período del receso invernal (del 13 al 24 de julio), ni las fechas del Proyecto Educativo Institucional (31 de marzo y 14 de diciembre).

 

“El Estado debe cumplir sus propias normas”

Gustavo Iaies, autor del informe del Observatorio, planteó que es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.

Al respecto, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, afirmó: “Resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abran espacios a la creatividad y al liderazgo. Con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar. Escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”.