Vecinos rechazan la instalación de una antena en Villa Urquiza

Afirman: “Vivimos en una zona residencial con muchas viviendas que se verían afectadas por el funcionamiento de la misma o en el caso de la caída de la torre".

13/02/2020 06:45

INCERTIDUMBRE. La proximidad de las casas con el terreno en el que se instalaría la antena genera temor entre los vecinos.

Un grupo de vecinos de Villa Urquiza se manifestó en contra de la realización de una obra mediante la cual se instalaría una gran antena de telefonía celular en la intersección de las calles Florentino Ameghino y Estado de Israel. Además denunciaron que a partir del reclamo comenzaron a “recibir hostigamiento y amedrentamiento”.

El vicepresidente de la comisión vecinal de la Chacra 8, René Viera, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el 3 de febrero fuimos alertados por los propios vecinos del barrio por la actividad de maquinarias en un terreno que es privado y según dijeron los operarios sería para la instalación de una antena. Eso nos movilizó y el 7 de febrero comenzamos a realizar diferentes presentaciones para confirmar o no esa obra, tanto en la Delegación Barrial, donde el delegado nos recibió, se apersonó en el lugar y nos prometió trasladar nuestra inquietud”.

En el terreno en el cual se efectuó el movimiento de tierra funcionaba un lavadero de autos y está situado a pocos metros de la cancha del club Brown.

Más adelante Viera apuntó que “formalizamos las notas e incluso las elevamos al Defensor del Pueblo, que también nos atendió, y al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. Estos funcionarios vinieron, tomaron contacto con la situación y detectaron una serie de irregularidades que tienen que ver con este tipo de emprendimientos, así nos lo dijeron. Se trataría de la instalación de una antena de telefonía móvil con el consiguiente peligro para los vecinos porque una obra de esta naturaleza tiene que tener un sustento técnico”.

Con el paso de los días continuaron los movimientos de suelo en el lugar, con excavaciones profundas y Viera destacó que “los vecinos se encuentran con mucho temor porque comenzaron a recibir una serie de hostigamientos de distintas formas y conductas de amedrentamiento por parte de personas presuntamente armadas que estarían vinculadas a la obra”.

Los vecinos del barrio están movilizados, incluso cuentan como resguardo con videos que registran el paso a paso de la obra, como prueba de lo acontecido hasta el momento.

Consultados si tuvieron contacto con el propietario del terreno, Viera y los vecinos dijeron que “por la información que tenemos hubo una cesión en comodato del lugar, entonces no sabemos quiénes están detrás de todo esto”.

 

Evaluación del impacto

Otro de los vecinos presentes en el lugar de la obra que mantiene en vilo a la Chacra 8 dijo que “nos preocupa que si van a construir una antena no haya un estudio de evaluación del impacto ambiental que traería aparejado este tipo de obra con el consiguiente temor de cuáles serían las consecuencias para la salud de los vecinos. Queremos que se visibilice este tipo temas, en principio, y que en la sociedad se ventile estas cuestiones porque estamos sufriendo la intervención hasta en nuestras líneas de comunicación”.

Además agregaron que “el terreno en cuestión es fangoso, casi un bañado. Es un suelo que no es muy firme y puede producirse un derrumbe si arman una estructura muy pesada”.