Efecto crisis: detectan cada vez más familias en situación de calle

La mayoría de los casos son de mujeres con hijos. El fenómeno se agudizó debido al encarecimiento del costo de vida, el deterioro de los salarios y los despidos masivos.

27/01/2020 07:36

Imagen ilustrativa.

Los diferentes organismos que funcionan en la provincia para la contención social detectan cada vez más casos de familias que quedaron en situación de calle por no poder hacer frente a los gastos de alquiler. En su mayoría son mujeres solteras o separadas, con hijos a su cargo y del interior, sin familiares a los que recurrir en la capital provincial.

Este fenómeno se agudizó en los últimos meses, según explicó la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, a raíz de encarecimiento del costo de vida, el deterioro de los salarios, los despidos masivos y el empobrecimiento que se generó en los últimos años en todo el país.

TRABAJO. Dammer comentó que “se trabaja codo a codo con Nación”.

“Hay un fenómeno de crecimiento de familias de situación de calle. Nosotros las buscamos, las llevamos a un hogar refugio y se hace un abordaje integral con psicólogos, trabajadores sociales, con IPRODHA, con la Subsecretaría de Tierras y con otros organismos para tratar de contener en todos los aspectos”, señaló Dammer en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.

Recordó que justamente esta semana se realizó el abordaje a una mamá con siete chicos que vivía en el Barrio Néstor Kirchner y días atrás a otra mujer de Puerto Rico que estaba viviendo en la plaza 9 de Julio de Posadas.

“El fenómeno es que las familias tienen pocos ingresos, eligen pagar el alquiler o comer, en esas situaciones al no pagar alquiler son desalojados. Lamentablemente esto viene creciendo”, se lamentó.

“Cuando hay una familia en situación de calle está endeudada, comprometió todos sus ingresos, las madres generalmente viven de la asignación universal, algunas trabajan en casas de familia. Una vez que se quedan en situación de calle hay que recomponer todos los aspectos”, puntualizó.

 

Pedido de los intendentes

La ministra, que asumió el pasado 10 de diciembre se encuentra trabajando en una sistematización de la base de datos de todos los programas y todos los beneficiados que son asistidos por Desarrollo Social. Cuando esa tarea, que está realizando Marandú Comunicaciones esté concluida se tendrá un panorama más transparente de la situación social de Misiones.

Mientras tanto, señaló que la prioridad que tiene la gestión es la asistencia alimentaria de las familias. Para ello se viene trabajando en dos aspectos: la emergencia alimentaria que sancionó la Legislatura y que encabeza la Vicegobernación y las tarjetas alimentarias nacionales, que podrían llegar durante febrero a la provincia.

A la vez, una de las demandas más recurrentes proviene de los intendentes, que le piden que les informe y gestione todos los programas nacionales que sirvan para generar micro emprendimientos e ingresos propios a las familias.

“En estos primeros 40 días de gestión recibimos muchísimos pedidos de los intendentes acerca de los micro créditos para generar emprendimientos en los municipios que le permitan tener billetera propia a las familias”, sostuvo.

“La próxima semana viajaremos a Buenos Aires para un encuentro planificado con anticipación donde haremos las gestiones de todos estos programas”, anticipó a este Diario.

Destacó que “tenemos un Ministerio ordenado que nos ha permitido cumplir con las demandas urgentes, con la Emergencia Alimentaria, con los diferentes programas de atención social y los pedidos de todas las organizaciones”.

“Estamos trabajando codo a codo con el ministro de la Nación, Daniel Arroyo, a quien le hicimos conocer las necesidades de la provincia y el pedido de que los programas que se implementen a partir de ahora bajen a través de nuestro ministerio”, expuso.

 

Tarjetas alimentarias 

La ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer contó a PRIMERA EDICIÓN que llegan miles de consultas de los vecinos al Ministerio por las tarjetas alimentarias de la Nación.

En este punto, la funcionaria aclaró que “ya se firmó el convenio y ahora tenemos que esperar los tiempos administrativos de la Nación”.

Asimismo, la titular de la cartera explicó que “la gente no tiene que inscribirse ni hacer ningún trámite”.

Recordó además que “la ANSeS y el Banco Nación cruzarán los datos y estarán enviando mensajes telefónicos para avisar dónde y cuándo se deberán retirar” las tarjetas correspondientes.

Por último, la funcionaria provincial señaló que “nosotros también haremos operativos en toda la provincia para acercar la tarjeta a la gente”.

El monto que se depositará en la tarjeta será de entre 4.000 pesos y 6.000 pesos dependiendo la cantidad de hijos de cada familia beneficiada.

En principio serán 63 mil tarjetas las que llegarían a Misiones para beneficiar a 125 mil chicos.De esta manera, se estima que se estará inyectando unos 325 millones de pesos mensuales a la economía provincial.