Pretenden que el monotributo social tenga nuevas categorías

Buscan que el beneficio alcance a un mayor número de pequeños productores. Plantean que se eleven los montos a facturar y que el trámite sea más sencillo.

27/01/2020 07:38

DECISIONES. Según detallaron muchos productores se dieron de baja al monotributo social porque no era compatible con las asignaciones.

A nivel nacional, diputados buscan que se generen cambios en el monotributo social que alcanza a los pequeños productores de yerba, té, tabaco y otras economías regionales. Entre los principales puntos que se detallan, se destacan una división de categorías y nuevos montos a facturar.

Desde el sector yerbatero y tealero coincidieron en la necesidad de pensar en algunas modificaciones, mientras que desde el tabacalero señalaron que “ya se logró que el productor tenga una categoría especial”.

En la actualidad, el Estado financia los aportes jubilatorios y el 50% de la obra social. Es así que ahora buscarán que se divida en dos categorías el monotributo social.

En primer lugar, la idea sería que el productor siga pagando poco más de 500 pesos como lo hace en la actualidad, pero que el sistema sea similar al de los autónomos. En este caso, cada año subirían los costos y por ende, la facturación.

Uno de los objetivos es que los productores puedan facturar hasta la categoría B del monotributo autónomo, lo que representaría poco más 300 mil pesos. Además, que abone el 50% de la obra social.

En segundo lugar, buscarán que los beneficiarios puedan facturar hasta los valores de la categoría D, que sería más de 600 mil pesos. A la vez, que se pague el 100% de los aportes de la obra social y el Estado sólo deberá financiar los aportes jubilatorios.

La idea de estos cambios es llevada adelante por el diputado nacional del PAyS Héctor “Cacho” Bárbaro.

El legislador expuso en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “el año pasado se sacó un monotributo del 5% que era compatible con la asignaciones y las pensiones, pero no dieron cumplimiento a la ley. No dio el resultado que se esperaba y el monotributo costo cero se dio de baja en la época de Cambiemos”.

Otro de los planteos que hará es que el productor pueda abonar la totalidad del monotributo. “Hoy no se puede pagar por adelantado y eso genera deudas porque a veces la gente no tiene plata todos los meses”, señaló.

Asimismo, deslizó que se pedirá que se revea el ítem de lo que pueden tener registrado los productores: “La idea es que sea como al principio, que el productor tenía un vehículo para el paseo y otra para la chacra; y eran compatibles con el monotributo”, recalcó.

 

Posturas de los sectores

Ante la posibilidad de modificar algunos puntos del monotributo social, los sectores yerbatero, tealero y tabacalero comenzaron a analizar las posibilidades y dieron su punto de vista al respecto.

De este modo, el referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil dijo a este Diario que “todo lo que pueda servir para reducir impuestos es bienvenido”. Sin embargo, consideró que “el problema es que esos montos que se están hablando son muy bajos”.

Ejemplificó que 1 millón de pesos representa unos 50 mil kilos de hoja verde. “El que genera 1 millón de pesos no es un gran productor porque esa plata se va de las manos pagando la tarefa, los fletes y algunos impuestos”, aseguró el también productor.

Además, recordó que “otro de los problemas que había con la inscripción al monotributo social era el de los vehículos que se tenían registrados, ya que según el valor no te dejaban acceder a ese beneficio”.

El mecanismo “tenía demasiadas trabas, por lo cual sería bueno que sea más flexible y que puedan acceder más productores”, sentenció.

En tanto, desde el sector tabacalero, el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, deslizó con respecto al planteo que intentan realizar a nivel nacional que “las modificaciones que hizo la AFIP son las que ya lograron las entidades y que permiten que el productor tenga categoría especial”. Por eso, opinó que “tampoco se puede estar modificando las reglas según la conveniencia. No creo que AFIP dé consistencia al pedido”.

Por lo pronto, Bárbaro intentará reunirse con los funcionarios nacionales para debatir sobre la temática.